domingo, 20 de mayo de 2012

Usaba Villarreal 3 firmas distintas

Vanguardia
20 mayo 2012

Durante su labor como responsable de los recursos de Coahuila y al tramitar millonarios créditos en nombre del Estado, ninguna autoridad se dio cuenta de la anomalía

Saltillo.- Durante su gestión en el Gobierno de Coahuila como responsable de los casi 32 mil millones de pesos anuales del presupuesto durante la pasada administración, Javier Villarreal Hernández utilizó al menos tres firmas distintas sin que autoridad alguna, ya sea federal, estatal, municipal, hacendaria, del sistema bancario ni empresa alguna, se percatara de ello.

Documentos en poder de VANGUARDIA que datan de julio de 2008, cuando Villarreal fungía como secretario de Finanzas y firmó el contrato de un crédito por mil millones de pesos a nombre de Coahuila con BBVA Bancomer, muestran una rúbrica muy similar a la que aparece en el pasaporte del exfuncionario, ahora prófugo de la justicia.

Sin embargo, en otros documentos con fecha de enero de 2010 (aún como Secretario de Finanzas del exgobernador Humberto Moreira) y diciembre de 2010 (ya como director del SATEC), en los que se le otorgan al Estado créditos por mil 753 millones de pesos y 3 mil 500 millones de pesos con las instituciones Banco del Bajío y Banco Interacciones, respectivamente, se puede constatar que Villarreal utilizó dos firmas totalmente distintas entre sí y a la de la primera papelería.

El que en algo tan elemental como esto nadie se percatara de que las firmas eran distintas, es prueba de la impunidad con la que Villarreal actuó para tramitar créditos ilegales a nombre del estado, de los cuales habría desviado recursos para enriquecerse junto con su familia adquiriendo propiedades en Texas.

Además, durante su gestión como el “hombre del dinero” de Coahuila, era un secreto a voces que Villarreal Hernández constantemente viajaba a Texas en avión. Ahora se sabe que tan sólo de los documentos revisados en las últimas semanas, se detectaron vuelos por más un millón de dólares.

Mientras que la fortuna hasta ahora conocida de Javier Villarreal asciende a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares, en Coahuila ni siquiera es posible conocer sus declaraciones patrimoniales, que la Secretaría de la Función Pública estatal tiene o debería tener en su poder.

Autoridades estadounidenses incautaron el mes pasado a Villarreal y su familia propiedades y cuentas en Texas por más de 26 millones de dólares.

Aunque presuntamente las autoridades estatales no seguían el caso en el fuero común, ya que estaba detenido por la suspensión de amparo concedida por un juez federal, con la resolución del titular de Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región V, al negársele en definitiva el amparo ya se destraba todo.

No hay comentarios: