miércoles, 30 de mayo de 2012

Todavía no ganan y ya incumplen; opacidad en aspirantes al Congreso

Sólo 1.9% de candidatos subió al IFE datos sobre su trayectoria política, señala el CCOE; el Instituto Federal Electoral está imposibilitado para obligar a divulgar datos curriculares

miércoles, 30 de mayo de 2012


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) advirtió que existe el riesgo de que se vote “a ciegas” este primero de julio, debido a la opacidad de los candidatos al Congreso de la Unión.

Conformado por una red de organizaciones civiles y expertos, el Comité señaló que sólo 1.9% de los aspirantes a diputados y senadores ha hecho pública su información profesional y trayectoria política en la herramienta que creó el Instituto Federal Electoral (IFE) para que el electorado los conozca.

Es decir, sólo 127 de los seis mil 442 candidatos han publicado su currículum. A través de una solicitud de transparencia, el IFE dijo que no puede obligar a los partidos a que entreguen información curricular de sus abanderados.

Critican opacidad en candidatos

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE), denunció que sólo 1.9% de los candidatos a diputados y senadores ha hecho pública su información profesional y trayectoria, por lo que los ciudadanos emitirán un “voto a ciegas”, el próximo 1 de julio.

El IFE habilito la herramienta Candidatas y Candidatos: Conócelos, pero sólo 127 de los seis mil 442 candidatos han colocado su currículum vitae.

Ante una solicitud de información presentada por este Comité, el IFE respondió que no podía obligar a los partidos políticos a entregar información curricular de sus candidatos conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, advirtió Clara Jusidman, integrante del CCOE.

Igualmente, el organismo informó que un “alto porcentaje” de los aspirantes a legisladores federales surgieron de acuerdos cupulares, sin la participación directa de la militancia.

En conferencia, activistas del CCOE señalaron que los partidos y coaliciones realizaron 500 sustituciones de los candidatos registrados, es decir, ocho por ciento del universo total de personas que obtuvieron registro.

Además, existen irregularidades en la postulación de mujeres, aunque los partidos cumplieron las cuotas de género.

Los expertos alertaron de la denuncia hacia un grupo de candidatos a los que se denominó la “telebancada”, debido a sus presuntas relaciones con algunas televisoras, y por lo que se habló de un elitismo en la elección de los candidatos, principalmente en los de representación proporcional.

“Si sobre los candidatos directos de mayoría no hay información, mucho menos sobre los de representación proporcional, esto puede llevarnos en un futuro próximo a pedir una reforma para que los candidatos que vayan a la representación proporcional sean perfectamente identificados, quiénes son, sus nombres, ahorita uno va a votar y automáticamente ese voto va a ir a la representación proporcional”, señaló Alberto Aziz, del CCOE.

El CCOE, conformado por una red de organizaciones civiles y expertos, revisará durante el desarrollo de este proceso electoral, la cultura y las prácticas democráticas de los partidos políticos nacionales, entre ellas: su apego a la ley, su congruencia, la participación de sus militantes y de la ciudadanía en las estructuras, transparencia y rendición de cuentas, nivel de institucionalidad y la cultura de igualdad, inclusión y no discriminación.

Lo anterior a fin de crear una propuesta de Ley de partidos políticos o bien que se mejore la regulación de la vida de los partidos en el Cofipe.

“Como observadores lo que tratamos es de advertirle a los ciudadanos lo que está pasando y advertirle en este caso a los partidos políticos que los ciudadanos nos estamos dando cuenta y estamos tratando de sistematizar estas conductas no democráticas”, subrayó Jusidman.

Paso a paso

El IFE revela en línea parte de la carrera laboral de candidatos.

A través del vínculo https://app-inter.ife.org.mx/conoceTuCandidato2012/, el Instituto Federal Electoral ofrece a los usuarios de internet conocer la vida escolar y profesional de los candidatos a senadores y diputados de cada entidad.

El Sistema ¡Candidatas y Candidatos: Conócelos! tiene el objetivo de brindar una herramienta asequible a los ciudadanos para conocer información sobre los candidatos a puestos de elección popular durante el Proceso Electoral 2011 - 2012.

Este sistema solicita a los usuarios ingresar una cuenta de correo, seguido de una contraseña y de un código de seguridad para poder ingresar.

Al hacerlo, aparece una lista de los aspirantes al Congreso de la Unión, clasificados por entidad.

Posteriormente, surge la serie de abanderados clasificados por partido político.

Luego, es posible ingresar a la currícula de los aspirantes.

En caso de que el político no haya registrado la información, es imposible acceder a este sitio.
EXCÉLSIOR

No hay comentarios: