domingo, 13 de mayo de 2012

'Tiran' consulta de Plaza

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN

MÁS DE LA MITAD DE LOS COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS QUEDARON FUERA DEL PROYECTO DE LA GRAN PLAZA



Además, el organismo colegiado señaló que el proyecto originalmente contemplaba fuentes en la explanada y recubrimiento de material aislante en los vidrios de la Presidencia Municipal, cuestiones que se han ido dejando de lado debido al factor económico, lo que sin duda significan cambios importantes en el edificio, que de seguir así, ya no podrá llamarse "inteligente".


Agustín Arellano, presidente del Colegio de Arquitectos, se refirió a las opiniones vertidas por Enrique Norten, reconocido arquitecto que estuvo recientemente en Torreón y criticó severamente la obra, aunque indicó que no conocía a fondo el proyecto.


"Hay mucho sol en la Comarca Lagunera, es cierto, el proyecto sí contempla árboles, todavía no está terminado, hace tres meses nos presentaron el proyecto para la explanada y van a poner algunas sombras, el proyecto es bueno y el Colegio lo apoyó en su momento, desafortunadamente se ha ido cambiando, ya no está completo", explicó.


Aldo Ortega, ex presidente del Colegio, recordó que en 2010 se realizaron alrededor de 60 foros, donde se presentó el proyecto de la Gran Plaza y se recogieron comentarios y observaciones de especialistas, sin embargo, dijo que más del 50 por ciento de lo recopilado no se está tomando en cuenta en la obra.


"Se dijo también que el Colegio de Arquitectos supervisaría el edificio y esto tampoco se ha hecho", indicó.


Arellano señaló que las fuentes brindaban cierta frescura a la plaza, con lo que se trataba de conformar un microclima, además de un ambiente más agradable, pero esto fue eliminado por cuestiones económicas.


"Ya no sabemos cómo va a quedar el proyecto, sí nos gustaría saber porque hemos visto que hay cosas que se han cambiado, por ejemplo, en la fachada, debe haber un recubrimiento especial para soportar las altas temperaturas, debe llevar un aislante térmico que al parecer no se está poniendo, aparte, las ventanas, todo lo que lleva vidrio no estaba expuesto directamente al sol, había elementos que lo protegían", dijo.


"No nos informan si hay algún cambio", comentó.


Ortega dijo que incluso había un plan para el perímetro que tampoco se ha vuelto a retomar, donde incluso los arquitectos elaboraron un proyecto, pero a la fecha no se les ha dado la oportunidad de siquiera presentarlo.

No hay comentarios: