sábado, 12 de mayo de 2012

Sube arsénico en norias

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


DETECTA SIMAS CINCO POZOS MáS CON ALTA PRESENCIA DE ARSéNICO EN TORREóN

En los últimos seis meses, cinco pozos más de agua potable de la red urbana de Torreón arrojan niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana, por lo que ya una tercera parte de la red está afectada.

De acuerdo con el último análisis de la red del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en abril, ya son 26 de los 78 pozos que arrojan agua con niveles de arsénico superiores a los recomendables para la salud.

Los pozos por encima de la norma pasaron de 21 a 26, o del 27 al 33 por ciento, desde el análisis realizado en septiembre, lo que demuestra el aumento del metal en el agua potable de la ciudad.

Simas atribuye el problema a la sobreexplotación del acuífero. El gerente de Saneamiento, Raymundo Rodríguez, dijo que la profundidad promedio de los pozos es de 160 a 180 metros, cuando hace cinco años era de 130 metros. A mayor profundidad, explicó, aumenta la presencia de sales contaminantes.

La Norma Oficial Mexicana indica un nivel permitido máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l). Los pozos que se han incorporado a la lista de norias con altos niveles de arsénico van de los 0.040 a los 0.073 mg/l.

Rodríguez dijo que el aumento en la presencia de arsénico "era previsible y seguirá al alza mientras no se logre el equilibrio en el acuífero mediante una recarga natural".

El Simas ya logró instalar con éxito cinco filtros para remover el arsénico en los pozos más contaminados, como en los sectores de Senderos y las colonias Lázaro Cárdenas, Lucio Blanco, El Fresno, Zacatecas y Paso del Águila.

Se espera que a finales de este año se incorporen otros seis filtros en igual número de norias.

Esto dejaría 15 pozos por encima de la Norma pendientes de recibir un filtro, incluyendo los detectados en el último muestreo.

Las norias
Pozos donde se detectaron altos niveles de arsénico:
⇒ Feria de Torreón (Viñedos y Ciudad Industrial).

⇒ Ejido Los Arenales (Mieleras y colonias del oriente).

⇒ Colonia Las Luisas (colonias del sur-oriente).

⇒ Residencial del Norte (colonias del nor-oriente alrededor de Ciudad Universitaria).

⇒ San Agustín (sector al norte del Periférico).

Los 26 pozos de Torreón contaminados con arsénico según un muestreo realizado hace 15 días por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, se ubican en las siguientes colonias:


1 y 2.- pozos en Residencial Senderos

3.- Ampliación La Rosita.

4.- Compresora.

5.- El Fresno.

6.-Lucio Blanco.

7.- Lázaro Cárdenas,

8 y 9.- Zacatecas (1) y (2)

10.- Ejido Paso del Águila.

11.- Arenales.

12. Camilo Torres.

13.-Primero de Mayo.

14.- San Joaquín.

15.-Luis Echeverría.

16.- La Feria.

17.- Las Luisas.

18.- Residencial del Norte.

19.- San Agustín.

20.- Monte Real.

21.- Rovirosa Wade.

22.- San Isidro

23.- La Estrella.

24.- Las Luisas II.

25.- Prados del Oriente.

26.- Rincón La Merced.

No hay comentarios: