lunes, 28 de mayo de 2012

Sigue Javier ‘escuela’ de Tomás Yarrington

Vanguardia
28 mayo 2012

Parece que Javier Villarreal Hernández, extitular del SATEC, acusado de lavado de dinero y de la contratación ilegal de créditos, traía “buena escuela”, pues participó en proyectos del Gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba en Tamaulipas

Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, y actualmente enfrenta la suspensión de derechos de su partido, el PRI, como consecuencia de una acusación en Estados Unidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Villarreal Hernández, quien en Coahuila fue subsecretario de Egresos, secretario de Finanzas y secretario Ejecutivo del SATEC, enfrenta acusaciones por la contratación ilegal de préstamos y en Texas por presunto lavado de dinero de 32 millones de dólares. Está prófugo.

Una similitud entre la forma que Yarrington y Villarreal envíaban dinero de México a EU, es que lo hacían a través de instituciones de “bajo perfil” como Monex e Ixe, respectivamente.

Antes de llegar a Coahuila, Villarreal laboró en proyectos de la administración de Yarrington con el exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal Salazar y, con de Alfredo Sandoval Musi (conocido como “El Doctor No”), subsecretario de Egresos, cercano al exgobernador, quien tenía una importante trayectoria académica.

Según versiones periodísticas, Villarreal Hernández trabajó con Sandoval Musi, y con Roberto García Dawing, secretario particular de Javier Villarreal Salazar.

Sandoval, doctor en Economía por la Universidad de Texas, apareció en un supuesta lista que la PGR circuló a la SCT para prohibir la salida del País de presuntos cómplices de Yarrington. Tras la filtración del dato, la existencia de esa lista fue negada.

Villarreal Hernández llegó a Coahuila en el sexenio de Enrique Martínez. En aquel tiempo en Tamaulipas había implantado el Sistema Tecnológico, SAP.

El SAP era un software utilizado en la ejecución de sistemas de calidad, que Villarreal ofreció en Coahuila y empezó a aplicar en el DIF estatal.

La relación de Sandoval Musi y Villarreal continuó en Coahuila. Hay versiones que señalan que Sandoval incluso llegó a colaborar con Villarreal en el Gobierno estatal, aunque no directamente.

Hay información de que “El Doctor No”, tiene negocios en la Región Carbonífera, relacionados con la explotación de carbón y, curiosamente, Villarreal enfocó al SATEC precisamente al control del carbón, porque la dependencia podía intervenir en la compra-venta del mineral.

Esa facultad que tenía Villareal de controlar la rectoría de los negocios paraestatales del carbón, levantó suspicacias entre los productores mineros

No hay comentarios: