viernes, 4 de mayo de 2012

Resulta Coahuila ‘misil electoral’; estado es tema de campaña

José Reyes / César Gaytán / Jesús Castro
04 mayo 2012

Líderes nacionales de PRI y PAN advierten sobre la posibilidad de que recursos públicos se hayan desviado con fines proselitistas


Saltillo. A dos días de la realización del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Coahuila se ha convertido en un “misil electoral” con el que los partidos políticos buscan descarrilar las aspiraciones de sus contendientes.

Ayer, los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, respectivamente, denunciaron presuntos desvíos de recursos públicos para usos electorales, y en ambos mencionaron la posibilidad de que algunas irregularidades se hayan cometido en Coahuila.

En la mañana, durante una conferencia de prensa, el líder priísta anunció en la capital del País la creación de la Coordinación para la Contención Electoral de Programas Sociales y Coacción del Voto, para vigilar que los programas sociales se utilicen con fines de proselitismo partidario.

Se mencionó que delegados federales de diversas dependencias han hecho uso electorero de programas oficiales en Coahuila y otras entidades como Sonora, Baja California, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En referencia del tema de la deuda pública de Coahuila, Joaquín Coldwell previó la intensificación de más “propaganda negra”.

“Respecto a las acusaciones sobre el caso Coahuila (…) se puede hacer las investigaciones que quieran”, expreso, “estamos tranquilos, dentro de los márgenes de la Ley, y mantendremos esa línea de conducta”.

Por la tarde, en Saltillo, durante una protesta para exigir que se aclare el destino de la deuda de Coahuila, en la que participó junto con varios candidatos y organizaciones ciudadanas, el líder panista Gustavo Madero pidió que se investigue si parte de esos recursos no fueron a la campaña del PRI.

“Ya está claro que una parte de este dinero está en Estados Unidos”, dijo, “pero lo que queremos saber es dónde está todo el dinero y garantizar que no se use en las campañas electorales para financiar los espectaculares de Enrique Peña Nieto”.

El mismo señalamiento lo hizo el miércoles, ante el IFE, el representante de Acción Nacional, que pidió al organismo electoral investigar el posible financiamiento de actos proselitista con recursos de la “megadeuda”.

Antes del inicio de la manifestación, en varios comercios y postes de la calle de Victoria se colocaron mantas con mensajes en apoyo al exgobernador Humberto Moreira.

Cuentas incautadas

Sobre el mismo tema, en la sesión del Congreso local, el diputado Evaristo Lenin Pérez propuso exhortar al Gobierno del Estado a gestionar, ante las autoridades correspondientes, que el dinero incautado en las cuentas de Javier Villarreal Hernández en Estados Unidos, sea devuelto a Coahuila; sin embargo, diputados del PRI, PCC y PNA, no aprobaron el planteamiento.

En Texas están incautados 6.5 millones de dólares de las cuentas de Villarreal y su concuño Lorenzo Schuessler, en el JP Morgan Chase Bank, procedentes del banco mexicano IXE.

Pedro Joaquín Coldwell anunció la creación de un “ejército” que vigile la ejecución de los programas federales en estados como Coahuila.

Gustavo Madero participó en una manifestación para exigir una investigación sobre el destino de los recursos de la megadeuda.

No hay comentarios: