miércoles, 9 de mayo de 2012

Rechaza Congreso se investigue a Villarreal

LUCíA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

En contra. El Congreso local rechazó rotundamente la iniciativa del legislador, Edmundo Gómez.


DIPUTADOS DEL PRI, VERDE ECOLOGISTA Y PANAL MANDARON LA INICIATIVA A COMISIÓN

Con mayoría de votos, por parte de los integrantes de la diputación permanente del Congreso Local, se rechazó solicitar de manera urgente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia, iniciar las investigaciones previas sobre los delitos de enriquecimiento inexplicable y peculado en contra del exsecretario del Satec, Javier Villarreal.

"Era de esperarse que iban a parar la iniciativa porque no quieren que se castigue a Villarreal", aseveró Edmundo Gómez, diputado el PAN, quien presentó la iniciativa.

El objetivo de la iniciativa era solicitar a las instancias estatales y federales que inicien las averiguaciones previas conducentes en contra del exsecretario del Satec, en relación a los delitos de enriquecimiento inexplicable.

"Esto se pide en base a los hechos ya comprobados que demuestran que Villarreal se apropió ilegalmente de miles de millones de pesos del erario", manifestó el legislador.

Edmundo Gómez indicó que desde marzo de 2011, el PAN ha denunciado a Javier Villarreal ante las autoridades estatales, y lamentó que un año después no haya resultados contundentes.

El legislador indicó que por las características del caso se solicitó que se votara de urgente y obvia resolución; en cambio, los diputados de la bancada priista, del Verde Ecologista y Nueva Alianza votaron para que se mandara a comisiones para ser analizada.

"No es posible que se nieguen a tomar su papel de representantes del pueblo y se rehúsen a pedir que se investigue a Villarreal", aseveró Edmundo Gómez.

Además comentó que el "abanico" de conductas delictivas atribuidas a Javier Villarreal y sus cómplices debe de ser atendido de inmediato, ya que el dinero pertenece a los coahuilenses.

"A nivel local, sólo hay denuncias por falsificación de documentos para solicitar créditos bancarios en contra de Javier Villarreal y quienes resultasen responsables por los delitos ya mencionados; pues el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado, hasta el momento no han hecho nada al respecto", puntualizó.

Cabe señalar que la diputación permanente está integrada por once diputados provenientes del PRI, PAN, UDC, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Sólo el diputado del PAN votó a favor.

'EN CONTRA'
Otra de los puntos de acuerdos que fueron rechazados, por mayoría, fue en el que se pide a la Secretaría de Finanzas entregue los informes generales diarios del período comprendido del 1 de diciembre de 2008 al 31 de diciembre de 2011.
Además se pedían las cuentas de ingresos y egresos que se entregaron cada mes.

No hay comentarios: