miércoles, 9 de mayo de 2012

Piden incluir peculado en delitos de Villarreal

Y ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE

La bancada del PAN en el Congreso del Estado pide a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado incluyan los delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable en las averiguaciones en contra del ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, Javier Villarreal Hernández.



miércoles, 09 de mayo de 2012


Mediante punto de acuerdo, el diputado Edmundo Gómez Garza planteó que se pueden configurar los delitos de negociación ilícita y tráfico de y uso de influencias, establecidos en el Código Penal.

Manifestó que la Auditoría Superior del Estado no ha dado a conocer la información completa a la Cuenta Pública 2010, además que nadie en Coahuila, ha querido mostrar los documentos que acrediten en qué se gastó el dinero de la megadeuda del estado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente también se promovió otro punto de acuerdo, en el que pide al secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, el total de los informes generales diarios que fueron entregados al gobernador del estado en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2008 al 31 de diciembre de 2011, establecidos en la fracción V del Artículo 100 de la Constitución Política para el estado de Coahuila.

En la exposición de motivos, el legislador advierte que en el proceso que se le abrió al titular del Satec y otros funcionarios sólo se incluyó la probable comisión de los delitos de fraude, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y simulación de actos jurídicos, pero que lamentablemente no se ha procedido en contra de él y los otros acusados.

Gómez Garza expuso que a nivel federal, la PGR inició averiguaciones previas con base en denuncias interpuestas por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En su mayoría, dijo, relacionadas con el uso y falsificación de documentos, pero al conocerse de otras conductas, debe abrirse el abanico de delitos, "hoy que todos sabemos que Javier Villarreal y sus aliados desviaron miles de millones de pesos del erario estatal a sus cuentas privadas y a inversiones en Estados Unidos".
Por Daniel Valdes

No hay comentarios: