sábado, 5 de mayo de 2012

Piden a Estado 'entrarle' al asunto de la seguridad

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN

Estrategia. Empresarios aplaudieron la ampliación del operativo Laguna.


Empresarios señalan que se requiere que el Estado le entre más al tema de la seguridad, pues no siempre se podrá depender del operativo Laguna, y consideran que hay que trabajar más en aspectos como la prevención del delito, donde también podría haber una mayor coordinación de las dependencias que integran la estrategia, así como en lo que se refiere a sanciones, fortalecerlas para que los detenidos no salgan tan fácilmente.


"Vamos a tener más soldados y más policías en las calles, es una estrategia de represión, aunque suena fuerte, para combatir los delitos", señaló César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, "en este sentido, debemos reforzar el área de prevención del delito, para que se puedan tener cursos y coordinarse entre las dependencias".


Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que son bienvenidos todos los operativos para mejorar la seguridad, sin embargo, indicó que el Estado no puede desentenderse del tema y ser más activos al respecto.


"Estado y Municipio tienen que coordinarse, los mandos policiacos para poder depender no sólo del gobierno federal, porque no van a estar aquí siempre, ha habido secuestros que se han podido controlar, pero La Laguna no puede estar a expensas de esto, necesitamos ser más autosuficientes como Estado", comentó.


Villarreal dijo que las sanciones son otro de los puntos que hay que fortalecer, para que las sentencias sean firmes, de modo que los delincuentes no queden libres tan fácilmente.


"Los robos de carros, por ejemplo, son una situación grave en La Laguna, pero los delincuentes no duran en la cárcel porque es su primera vez, entonces salen rápido, tenemos que trabajar más en esto", expuso.


LLAMADO EN MADERO
La Cámara Nacional de Comercio de Francico I. Madero, representada por Armando del Río, se pronunció a favor de la ampliación del Operativo Laguna Segura, pero reclamó que las acciones no se han visto en ese municipio.

El siglo de torreón / Archivo


Avance 'relevante'


Para el alcalde Eduardo Olmos es relevante que Coahuila lleve ya un avance del 75 por ciento en la certificación de sus policías, adiferencia de Durango con un 24 por ciento.


Afirmó que a finales de este año Torreón hará lo propio con altos mandos y personal administrativo de acuerdo a como lo marcan programas federales.


Dijo que es positiva la firma del convenio de ampliación del operativo "Laguna Segura'' porque "se demuestra con hechos concretos los resultados del esfuerzo coordinado".

No hay comentarios: