martes, 15 de mayo de 2012

Peña Nieto es un hombre muy ignorante: Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes dio una entrevista a la BBC, en la que afirmó que el priista tiene derecho a no leerlo, pero que de lo que no tiene derecho “es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.
diciembre 14, 2011


El escritor mexicano Carlos Fuentes dio una entrevista a la BBC, en la que afirmó que el virtual precandidato priista a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, tiene derecho a no leerlo, pero que de lo que no tiene derecho “es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.

Aquí, una selección de Animal Político de las mejores frases de la entrevista, en la que el autor de La región más trasparente, Aura y La silla del Águila habló sobre el resbalón de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y otros temas como el narcotráfico.

*“Peña Nieto, un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos”.

*”Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”.

*”No imagino que en este clima de competencia política quien va delante en las encuestas no sea objeto de señalamientos, descalificaciones y críticas. Nadie se ocupa de quien va detrás”.

*“Andrés Manuel López Obrador representa una izquierda muy antigua”.

*“Josefina Vázquez. La gente ya no quiere PAN porque tuvo dos oportunidades y no pasó nada”.

*”Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente”.

*”Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”.

*”Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos”.

¿Y qué dijo Peña Nieto sobre las declaraciones de Fuentes?

*”Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como Don Carlos Fuentes.”

*“Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas.”

*“Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos.”

*“México requiere cambios de fondo que le permitan generar empleos, abatir la pobreza y reducir la violencia, y debemos lograrlo en un ambiente de tolerancia, respeto y libertad de expresión”.

No hay comentarios: