martes, 15 de mayo de 2012

Muere Carlos Fuentes;


El escritor falleció esta tarde a los 83 años de edad en la Ciudad de México
mayo 15, 2012



El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) murió esta tarde en el Hospital de Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, tuvo un cuadro que se le complicó y fue trasladado al hospital.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó el fallecimiento del autor nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá.
Mañana a las 12, en el Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes.

La última entrevista que dio el escritor fue publicada ayer en el diario español El País, y en ella, Fuentes aseguraba “No tengo ningún miedo literario” .

El 24 de junio de 1998, el mismo diario publicó, “Un encuentro lejano con Thomas Mann“: En 1950, en un restaurante junto al lago Leman, Fuentes vio al autor de La montaña mágica y, a partir de ese recuerdo, reflexiona sobre la ciudad de Zúrich.

En mayo de 2003, pronunció un discurso en Madrid durante la vigésima edición de los Premios Ortega y Gasset, en él, el escritor destacó el papel que ha desempeñado el periodismo en el conflicto de Irak.

En 2008, la revista Nexos publicó cuatro textos que distintos autores dedicaron a Carlos Fuentes.

El checoslovaco Milan Kundera escribió Terra Nova, Terra Nostra.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Ángeles Mastretta, Elogio de la amistad y La edad de sus tiempos, respectivamente

Y el portugués José Saramago, La cabeza y la corbata.

“Es una muerte grande de un hombre único”: Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín lamentó la muerte de Carlos Fuentes y dijo que su fallecimiento “es una muerte grande de un hombre único que es en sí mismo toda una época, una literatura, un personaje extraordinario, de una vitalidad única”.

“Carlos hubiera escogido esta forma de morir. Una muerte rápida, repentina. Fuentes muere en plenitud, sin el penoso deterioro de la edad. Muere en un momento de plena actividad, plena lucidez”, expresó Aguilar Camín en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

Aguilar Camín reveló que Fuentes había empezado una nueva novela (El baile del centenario) y aseguró que fue un escritor feliz que “empezó a ser un maestro muy joven, y lo siguió siendo toda la vida”.

A los lectores recomendó que “si quieren empezar a leer a Fuentes, por primera vez, busquen sus cuentos, Cantar de ciegos, La muerte de Artemio Cruz”.

“Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.”

También el escritor Xavier Velasco hizo comentario sobre la muerte de Fuentes: “Es sin ninguna duda, el más grande novelista mexicano”

El escritor dijo en entrevista con Denise Maerker que “Dentro de esa pérdida, las ganancias están ahí: la enorme obra que hoy más que nunca exige ser revisada” declaró el autor de “Diablo Guardián”.

No hay comentarios: