martes, 8 de mayo de 2012

‘Me da risa el revuelo que he causado’

Agencias


08/05/2012 - 04:00 AM

México.-Julia Orayen, la playmate que impactó por su atuendo en el debate presidencial, afirmó que ella escogió portar el vestido escotado blanco y que durante los ensayos nadie le pidió que cambiara de atuendo.

“El vestuario intriga a varios. A mí me dieron el sábado un llamado con vestido blanco, yo llevaba varias opciones pero éste fue, digamos el elegido, el elegido por mí. Nadie me dijo que no, ha causado mucho revuelo que a mí me da risa, porque estuve dentro de las instalaciones con el vestido y ahí me maquillaron y todo” comentó en entrevista con W Radio.

“La edecán del IFE”, como los usuarios de redes sociales bautizaron a Orayen minutos después de su aparición a cuadro, comentó que no tuvo un encuentro previo con los candidatos durante los ensayos del debate.

“El maquillaje y el peinado era en otro salón, primero estuvimos haciendo un debate, un ensayo para recorrer toda la parte técnica, pero vestida y maquillada bajé a último momento, como todos básicamente ¿quién ensayó conmigo? Básicamente gente del Instituto Federal Electoral”, afirmó.

La edecán descartó que esté vinculada con un partido o alguna campaña política y señaló que a raíz de su breve aparición en TV, en redes sociales han creado diversas cuentas con su nombre.

“Hay personas que suplantan mi identidad y que abren cuentas en Twitter y en Facebook con mi nombre. Ha sido una noche muy rara”, señaló al informar que su cuenta oficial de Twitter es @JuliaOrayenOfi.

Nunca había estado junto a una playmate: Quadri

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, calificó de sorpresivo que haya aparecido una mujer tan “espectacular” en el debate y consideró que la presencia de la edecán le puso un poco de “pimienta” al evento solemne.

El abanderado aliancista dijo: “A mí me puso un poco nervioso, es imposible no concentrar tu atención en una mujer tan espectacular como una playmate. Soy sincero, nunca había estado junto a una playmate y la verdad sí es algo que desconcierta”.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, dijo que la modelo apoyó a la coordinación del debate y no consideró algo condenable su participación en el encuentro, y aseguró que en parte le gustó la idea, “aunque sí tiene algo de frivolidad, por un lado es algo frívolo, pero por otro le iba a quitar algo de solemnidad al debate para algo grato, sinceramente”.

Afirmó que no fue algo premeditado poner a la modelo argentina y consideró que fue una ocurrencia de alguien, “yo no quisiera ver una conspiración detrás de esta edecán, y no le daría tanta importancia a este tema, aunque sí desconcertó un poco y le puso pimienta y le quitó solemnidad al debate”.

‘Fue estúpido e indignante’

Lorenzo Córdova, consejero del IFE, reconoció que la aparición -con un vestido entallado y un pronunciado escote- de una playmate como edecán del primer debate presidencial fue inaceptable, indignante y estúpido.

Entrevistado en la sede del órgano electoral, incluso consideró que el inicio del ejercicio democrático pareció más una función de box, por lo que consideró pertinente que “quien haya tenido que ver con eso” dé una explicación puntual y ofrezca una disculpa pública.

“Lo digo con todas las letras, es una estupidez y es indignante, no puede ser que en un evento de esta naturaleza haya circunstancias que están fuera de control. No sé (quien es el responsable), habrá que preguntar con claridad. Quien haya tenido que ver con eso tendrá que hacer una disculpa pública, insisto, desde mi punto de vista es algo inaceptable, degradante, estereotipado en una lógica de degradación y de denigración de género, que es inaceptable”, reiteró.

El consejero dijo que la circunstancia resulta aún más indignante porque uno de los temas centrales del IFE es precisamente la promoción de la equidad de género como uno de los valores democráticos.

Rechazó tajantemente que la participación de la modelo y playmate, Julia Orayen, se haya planeado para desviar la atención del debate.

Se disculpa IFE por vestuario

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión Temporal para la Organización de los Debates, ofreció una disculpa pública por la vestimenta que usó la modelo y playmate Julia Orayen al inicio del debate de anoche entre los candidatos a la Presidencia.

En un comunicado de un párrafo, los consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, integrantes de dicha comisión, dirigieron la disculpa a la ciudadanía y a los propios aspirantes a Los Pinos.

“El IFE (...) lamenta el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa pública a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la presidencia”, señaló.

En tanto, Leonardo Valdés, presidente del órgano electoral, sostuvo que la decisión de que la modelo de origen argentino repartiera los turnos de los candidatos presidenciales fue de la casa productora a la que contrataron para la realización del evento.

Tras participar en la presentación del libro “Cambiar a México con Participación Social”, el consejero dijo en breve entrevista que desconocía qué vestimenta usaría la ex conejita de la revista Playboy.

“Fue una decisión del productor, (...) además la comisión de debates (del órgano electoral) va a hacer un pronunciamiento sobre el particular”, indicó.

No hay comentarios: