jueves, 17 de mayo de 2012

Javier Villarreal, ex funcionario de Coahuila, es más rico que Obama

Jesús Castro
17 mayo 2012

La fortuna hasta ahora conocida de Javier Villarreal Hernández, exfuncionario del Gobierno coahuilense, asciende a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.


Saltillo, Coah.- La fortuna hasta ahora conocida de Javier Villarreal Hernández, exfuncionario del Gobierno coahuilense, asciende a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.

En abril pasado el Gobierno estadounidense reveló haber incautado propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández , respectivamente.

Entre los inmuebles estaban el ubicado en North Pointe Retail Center, una plaza comercial en Redland Road, una casa, farmacias, bodegas, terrenos campestres y otros predios, incluyendo los de las empresas Alpes Group LLC y LLC Toyland.

Según la autoridad fiscal de EU y la Procuraduría de Texas, el monto total de las propiedades incautadas ascendía a 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).

La DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano IXE, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre del 2009.

Con evidencias de que los recursos podrían provenir de lavado de dinero, la DEA pidió incautar también las cuentas que, para febrero pasado, ya sólo contaban con 6.5 millones de dólares.

A estos 26.5 millones de dólares se suma un millón más que según la Oficina Antilavado de JP Morgan, Villarreal utilizó en vuelos de avión entre México y EU, además de 703 mil dólares que el exfuncionario depositó a su esposa en diciembre de 2011.

Se agregan 67 mil dólares en efectivo que llevaba en febrero al ser detenido en el condado de Smith, Texas, donde pagó 20 mil dólares de fianza.

Antes, en Coahuila, desembolsó una fianza de 10 millones de pesos (unos 135 mil dólares) cuando fue aprendido en octubre de 2011.

Adicionalmente, en Brownsville, Texas, hay propiedades a nombre de familiares de Villarreal, dadas a conocer en junio de 2011.

Así, se valuó en 190 mil 407 dólares una propiedad a nombre de Paola, su hermana; otro predio a nombre de su papá, Héctor Villarreal, de un millón 132 mil 128 dólares; un autolavado adquirido en 90 mil dólares y otra propiedad a nombre de su mamá, Paula Hernández, de 62 mil 495 dólares.

Estas cantidades totalizan 29 millones 900 mil dólares, un fortuna muy por encima al patrimonio que se atribuyen al Presidente de Estados Unidos.

Según USA Today, “su activo aparece como de 9.9 millones de dólares (…) y una hipoteca de una casa en Chicago de entre 500 mil y un millón de dólares”, cerrando la cantidad total en 10 millones de dólares.

La fortuna de Obama se atribuye, más que su sueldo como Presidente, de unos 33 mil 394 dólares al mes, a las regalías de su libros que le pueden representar hasta un millón de dólares al año cada uno, entre los que destacan “Carta a Mi Hija”, “Sueños Sobre Mi Padre” y “La Audacia de la Esperanza”.

En contrate, Villarreal, quien ganaba 92 mil pesos al mes como titular del SATEC, para poder llegar a la fortuna de 30 millones de dólares que se le ha descubierto, tendría que haber trabajado más de 350 años de su vida… aun considerando la tortillería y la cafetería de su familia.

No hay comentarios: