lunes, 14 de mayo de 2012

Hay 70 mil 562 desempleados en Coahuila, según la ENOE

Luis Carlos Valdés De León (Milenio)
14 mayo 2012

Mientras las cifras nacionales arrojan una desocupación de 2.4 millones de personas, lo que representa el 4.9 % de la PEA.

Torreón.- La ocupación y el empleo presentan distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe. Una de éstas, es la que se refiere a la población con trabajo cero, es decir, aquella que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En el país, durante dicho trimestre, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la PEA; porcentaje inferior a la de 5.2% que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)de enero a marzo de 2012, en el Estado de Coahuila durante ese período un millón 169 mil 185 personas se ubicaron como población ocupada con una participación del 58.5 por ciento; frente a 70 mil 562 que se ubicaron dentro del sector desocupado, reflejando una tasa de desocupación del 5.7 por ciento.


Las entidades que durante el primer trimestre de 2012 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 7.0%, Guanajuato y Tamaulipas 6.9% en lo individual, Sonora 6.8%, Aguascalientes y Zacatecas 6.6%, y el Distrito Federal y el Estado de México con 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 1.9%, Chiapas 2.1%, Guerrero y Oaxaca con 2.5%, San Luis Potosí y Yucatán 2.9%, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.3 por ciento.

Cabe precisar que en el país, durante el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la PEA; porcentaje inferior a la de 5.2% que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes.

En el trimestre en cuestión la Tasa de Desocupación a nivel nacional se redujo ligeramente en 0.01 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato (4.99 frente a 5.00).

La desocupación en los hombres creció 0.10 puntos porcentuales, mientras que la de las mujeres disminuyó 0.13 puntos porcentuales, en el país.

No hay comentarios: