sábado, 19 de mayo de 2012

Feliz cumpleaños a Elenita

El País
19 mayo 2012

Hoy es el 80 aniversario una de las voces más sólidas en México; ‘me quedan al menos nueve libros por escribir’, dice quien pasó de ser princesa a escritora

MÉXICO.- Elena Poniatowska siempre quiso estudiar en la UNAM. Cuando era joven lo intentó, pero le exigían repetir la secundaria, que ella había cursado en Estados Unidos. Así que esta mexicana —aunque nació en París y no se cambió de continente hasta los ocho años— se compró un título falso que le sirviera como llave a la prestigiosa universidad. El pasado lunes, las puertas de la UNAM volvieron a abrirse de par en par para la escritora y periodista como hace un año cuando la nombraron Doctora Honoris Causa, esta vez para celebrar su 80 cumpleaños con amigos, académicos y alumnos que corearon “¡Elenita, Elenita, Elenita!” cuando apareció sobre el escenario.

“80 años no son muchos, me quedan al menos nueve libros por escribir para poder dedicarle uno a cada uno de mis nietos”, asegura Poniatowska, a quien las ocho décadas que hoy cumple no le han restado un ápice de energía ni de lucidez. Cronista incansable de la historia de México —cubrió acontecimientos como el gran terremoto de 1985—, símbolo del pensamiento de izquierdas del país, feminista y defensora de los menos afortunados, en este momento lo que más se considera Elena Poniatowska es madre y abuela. Su familia también estuvo presente en el acto en el que intervinieron amigos como el escritor Juan Villoro, la antropóloga Marta Lamas, el rector de la UNAM José Narro Robles, el humorista gráfico de La Jornada Javier Barajas “El Fisgón” o el escritor y crítico de cine Carlos Bonfil. Poniatowska es autora de libros como “Hasta No Verte, Jesús Mío”, “La Piel del Cielo” (Premio Alfaguara 2001) y “Leonora” (premio Seix Barral, 2011)

Dice Elena Poniatowska que no se puede ser feliz todo el tiempo, que en sus 80 años ella lo ha sido “a ratitos” y que el homenaje le ha emocionado mucho. También asegura que nunca ha decidido nada en la vida y que todo le ha venido por casualidad. Ese destino la llevó de ser la hija del príncipe heredero de Polonia (es descendiente directa de Estanislao II Poniatowski, último rey del país) a defender los derechos de las mujeres, los indígenas y los más pobres en México, el que considera su país aunque no hubiera escuchado hablar de él hasta que su familia tuvo que huir de Europa. Un país “al que ahora todo le duele”, según la escritora.

Entre episodios históricos

Es imposible pensar en el legado de Elena Poniatowska y no recordar uno de los puntos más oscuros de la historia del país. Su relato de la matanza de Tlatelolco(“La Noche de Tlatelolco”) de octubre 1968 sigue acompañando a la escritora a través de los años. “En esos momentos no sabíamos lo que sucedía y muchos no lo entendimos hasta que leímos su libro. Lo que se sepa del México de estos tiempos tendrá mucho que ver con lo que ha contado Elena”, dijo el escritor Juan Villoro.

La autora está preocupada por los jóvenes, a los que considera su "fuerza, admiración y orgullo".
Pero Elena Poniatowska quiere mirar al futuro aunque no le gusta del todo lo que ve: está preocupada por la juventud mexicana, esa que llenó la sala donde se celebró el homenaje, incluso muchos se quedaron sin entrar. Se entiende con ellos a pesar de las generaciones que los separan y consigue que el público que llena el auditorio acabe coreando el “Goya”, grito de los Pumas, el equipo de futbol de la universidad. No para de sonreír mostrando esos “preciosos dientes de conejo”, como les dijo “El Fisgón”. Los piropos no cesan, también por parte del público.

Elenita, como la llaman con cariño sus amigos, habla de la falta de oportunidades para los jóvenes, a los que considera su “fuerza, admiración y orgullo. Sin ellos no tendría sentido teclear un día sí y otro también desde 1953 hasta ahora”. “¿Y qué opina sobre los ‘indignados’?” “Pues que en México también existen jóvenes en condiciones de lucha en la calle y que tienen que ser tomados en cuenta. Los muchachos la tienen difícil pero ellos son la fuerza de este país”.

Aunque en sus obras rinda homenaje a las mujeres y sea “santa patrona de las feministas”, como recuerda Marta Lamas, asegura que no le gustaría que escribieran un libro sobre su vida. En jubilarse ni piensa, dice que aún tiene mucho que devolverle a México y por eso trabaja en una fundación que lleva su nombre y forma parte del equipo de asesores de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda.

“Poniatowska se avergonzó de sus privilegios y se convirtió en altavoz de las causas silenciadas”, asegura Lamas. Dejó de formar parte de la aristocracia europea para convertirse en la más mexicana, meterse en las cárceles, hablar con los zapatistas y convertirse, como dice la canción que le dedicó Liliana Felipe, en “la princesa del jitomate, emperatriz del maguey”.

De princesa a escritora

Nació en París, Francia, en 1932.

Es escritora, periodista y activista naturalizada mexicana.

Recibió al nacer el título de princesa, al ser hija del príncipe descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia.

A los ocho años llegó a la Ciudad de México, en exilio por la Segunda Guerra Mundial.

Como periodista, destaca su obra ‘La Noche de Tlatelolco’ (1971), sobre la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Actualmente colabora en La Jornada

Ha estado involucrada activamente en la política, como al apoyar en 2006 a Andrés Manuel López Obrador y también en su actual candidatura en 2012 por el PRD.

Sus premios son numerosos, entre ellos, el Alfaguara de Novela 2001 por ‘La Piel del Cielo’, el Rómulo Gallegos 2007 por ‘El Tren Pasa Primero’ y el Premio Biblioteca Breve 2011 por ‘Leonora’, novela sobre la fallecida pintora anglomexicana Leonora Carrington.

Es, además, sobrina de la poeta mexicana Pita Amor (1918-2010).

No hay comentarios: