viernes, 25 de mayo de 2012

Deuda de Coahuila, ejemplo de corrupción en México: EU

Notimex
25 mayo 2012

El reporte anual sobre DH que hace el Departamento de Estado, hizo notar que Moreira gobernó Coahuila de 2005 a 2011 y después se convirtió en dirigente nacional del PRI, del cual tuvo que renunciar en medio de una “controversia creciente” por un escándalo de deuda durante su mandato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, como uno de los ejemplos del fenómeno de corrupción oficial en México en su reporte anual sobre Derechos Humanos.

El informe anual hizo notar que Moreira gobernó Coahuila de 2005 a 2011 y después se convirtió en dirigente nacional del PRI, del cual tuvo que renunciar en medio de una “controversia creciente” por un escándalo de deuda durante su mandato.

Asimismo señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación criminal sobre acusaciones de que el gobierno de Coahuila evitó reportar su deuda hasta por casi tres mil millones de dólares y falsificó documentos oficiales.

“La Secretaría de Hacienda presentó una demanda con la PGR contra el estado de Coahuila y la investigación continuó al final del año”, añadió el informe en la sección del capítulo de México dedicado a la corrupción y transparencia gubernamental.

A nivel nacional, el Departamento de Estado hizo notar que la PGR inició procedimientos por corrupción contra 102 empleados en 2011, 18 de los cuales fueron sentenciados. Por su lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) despidió a 400 empleados por corrupción.

El Departamento de Estado señaló que las denominadas Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT’s) continuaron siendo los “perpetradores más significativos de los crímenes violentos en México”.

“Los más serios asuntos de derechos humanos afloraron por la lucha contra el crimen organizado, que involucraron choques frecuentes entre las fuerzas de seguridad y las OCT’s”, apuntó el reporte que cubre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El Departamento de Estado hizo notar que algunos de los crímenes cometidos por las OCT’s parecieron ser por “motivaciones políticas”, incluidos los asesinatos de tres activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Pero también señaló que hubo reportes de desapariciones forzadas por parte del Ejército, la Marina y la Policía, la mayoría de las cuales ocurrieron durante operaciones de seguridad.

“México es un país donde ha habido violencia endémica, la mayor parte relacionada con el comercio de drogas y los esfuerzos del gobierno por reducirla”, explicó el secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.

Posner dijo haber viajado a México en varias ocasiones para hablar del tema no sólo con líderes civiles sino también con militares.

“El esfuerzo de largo plazo debe ser construir una estructura policial y de justicia que lidie con estos casos fuera del aparato militar. El presidente Calderón entiende eso”, dijo el funcionario estadounidense.

EU denuncia “silenciamiento” de periodistas y blogueros

Estados Unidos también denunció que en 2011 se incrementó en el mundo el número de periodistas y blogueros “silenciados a muerte” por su intento de llevar noticias al público.

El informe fue presentado este jueves por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el subsecretario de Estado sobre Derechos Humanos, Michael Posner.

En el documento se sostiene que algunos gobiernos intentan censurar a la prensa por regulaciones o leyes contrarias al derecho universal a la libertad de expresión y opinión, mediante hostigamiento, intimidación y violencia.

“En Ecuador y Venezuela, las acciones del gobierno contra medios de prensa independientes han tenido efectos escalofriantes en la libertad de prensa”, señaló en la introducción del informe el subsecretario Posner.

Manifestó que “en Nicaragua, extensas irregularidades en el proceso electoral ha marcado un retraso a la democracia y debilitado la capacidad de los nicaragüenses de que su gobierno rinda cuentas”.

Señaló que en Colombia, el gobierno trabajó para responder al clima de impunidad con respecto al hostigamiento, intimidación y asesinatos de activistas de derechos humanos y que los asesinatos extrajudiciales declinaron por los esfuerzos de las autoridades.

El informe denunció también otras tendencias preocupantes como la persecución de minorías religiosas, la discriminación a minorías raciales y étnicas, a las personas con discapacidad y a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero.

El reporte indicó que en la agitación durante 2011 miles de personas fueron asesinadas en Túnez, Egipto, Libia, Bahrain, Yemen y Siria, pero que los manifestantes demostraron que han perdido el miedo arriesgando su vida ante gobiernos que consideran ilegítimos.

Señaló que las condiciones de derechos humanos siguieron “extremamente pobres” en varios países incluyendo Irán, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Siria, Bielorrusia y China.

El informe también denunció que en años recientes más de 90 gobiernos han buscado aprobar leyes que impiden la capacidad de organizaciones no gubernamentales (ONG) de inscribirse, operar libremente o recibir fondos.

Indicó que varios países incluyendo a Egipto, Etiopía, Malasia, Argelia, Camboya y Rusia han impuesto o amenazado con poner mayores restricciones a fondos extranjeros para las ONG, entre otras medidas para impedir sus operaciones.

“Esas tendencias se intensificaron en 2011, cuando vimos una escalada brusca en las restricciones oficiales al trabajo de defensores de los derechos humanos y la democracia”, anotó Posner a su vez.

No hay comentarios: