jueves, 17 de mayo de 2012

Dan a conocer Plan Estatal de Desarrollo

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN /SALTILLO

Entre los proyectos destaca un metrobus en Saltillo y Torreón, y un corredor económico

El gobernador Rubén Moreira, presentó el Plan Estatal de Desarrollo sin exponer el contenido de las acciones de cada rubro ni los plazos que seguirán.

"Este Plan Estatal se irá actualizando en el transcurso del sexenio", aclaró el mandatario de Coahuila.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 se divide en cuatro rubros: un nuevo gobierno, una nueva ruta al desarrollo económico, una nueva propuesta para el desarrollo social y un nuevo pacto social.

Dentro de los proyecto estratégicos destaca la creación de un metrobus para Saltillo y Torreón, un corredor económico para La Laguna y el cluster cervecero, mas no indica en qué período se realizará ni los recursos que se requerirán.

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, indicó que pondrá orden a quienes explotan el carbón de manera irracional.

"Pondremos orden a quienes explotan el carbón, aunque traten de esconderse en manifestaciones que distraigan a la gente", aseveró Moreira.

Asimismo, indicó que establecerá estrategias para que las administraciones gubernamentales se desempeñen con orden y eficacia.

"El propósito es que las administraciones tengan finanzas responsables", comentó Rubén Moreira, sin embargo no expresó los plazos a los que se ajustará.

En relación a la ruta de desarrollo económico, dijo que impulsará la biotecnología, promocionará el empleo y fortalecerá el desarrollo de los proveedores locales.

En cuanto a la propuesta para el desarrollo social, expresó que abatirá el rezago social y se comprometió a elevar las oportunidades de trabajo para las mujeres y disminuir el número de embarazos precoces.

En el rubro de un nuevo pacto social se abordarán las estrategias de seguridad y procuración de justicia mediante el fomento a los valores cívicos.

"Fortaleceremos los consejos ciudadanos para que los coahuilenses tengan voz en la políticas públicas", precisó.
EDIL DE TORREÓN DESCONOCE OBJETIVOS
Cabe mencionar que el Consejo y Comité Consultivo de Planeación y Evaluación del Estado de Coahuila está integrado por empresarios, secretarios estatales, delegados federales y los 38 alcaldes de la entidad.

Sin embargo, el edil de Torreón, Eduardo Olmos indicó desconocer el criterio de selección que se aplicó para decidir qué empresarios participarán.

Asimismo, comentó que la instalación del Comité impulsará el crecimiento de Torreón. "Hay proyectos de transporte, con metas a corto y largo plazo", dijo Olmos, pero no abundó al respecto.

No hay comentarios: