jueves, 3 de mayo de 2012

Coahuila buscaría extradición de Javier Villarreal

Jesús Castro
03 mayo 2012

La Procuraduría de Justicia de Coahuila ya prepara un expediente para, en caso que Javier Villarreal Hernández sea capturado por las autoridades de Estados Unidos, solicitar su extradición vía el Gobierno federal.

Saltillo.- La posible extradición, no obstante, no aseguraría que el extitular de SATEC en el sexenio anterior sea traído al Estado, pues primero tendría que cumplir con otros procesos pendientes.

Así lo dio a conocer Alfonso García, subprocurador de Procesos y Legalidad de la PGJE, responsable de que los plazos y procesos relacionados con el juicio en contra de Villarreal Hernández, por el delito equiparado al fraude y falsificación de documentos para contratar deuda pública, se cumplan en tiempo y forma.

El funcionario dijo que hasta este momento el proceso contra Villarreal está suspendido, porque su defensa obtuvo un amparo contra su reaprehensión, por lo cual un juez ordenó que las averiguaciones se detuvieran mientras se resuelven los juicios de garantías.

“Pero (esta situación) tampoco me impide que yo haga labores conforme a la ley”, manifestó Alfonso García, “como, por ejemplo, ya el Procurador giró a las Policías órdenes de localización, solicitar la colaboración de las Procuradurías de los demás Estados, a través de los convenios interinstitucionales, para localización de Javier Villarreal”.

Informó que, además, tras conocer que autoridades estadounidenses también buscan al exfuncionario estatal, se prepara la documentación necesaria para iniciar el proceso de solicitud de extradición, en caso de que llegase a ser capturado en EU.

“Nosotros tenemos que integrar un expediente con la documentación de soporte para pedirle a la PGR -que tiene una dependencia especializada en extradición-, la petición para enviarla y solicitar la colaboración, en su momento, de acuerdo con la ley”, dijo.

Sin embargo, una vez capturado, Villarreal tendría que enfrentar los cargos de lavado de dinero en EU, luego los que investiga la autoridad federal mexicana, y por último sería turnado a Coahuila.

No hay comentarios: