jueves, 24 de mayo de 2012

Cae el presunto asesino del periodista Brad Will

jueves, 24 de mayo de 2012


OAXACA, OAX. (Apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó hoy la detención del presunto asesino del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido en esta ciudad el 27 octubre de 2006 a las tres y media de la tarde, durante un enfrentamiento entre priístas e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Se trata de Lenin Osorio Ortega, cuya identificación fue posible gracias a los videos y fotografías que hay sobre el incidente registrado en el Centro Histórico de esta ciudad hace cinco años siete meses, según dijo en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Manuel López López.

Inicialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó inculpar a Juan Manuel Martínez.

A decir del funcionario estatal, la detención del "asesino solitario" se realizó este miércoles a las siete y media de la mañana en las inmediaciones de Santa Lucía del Camino, luego de un año de investigaciones.

ASESINO SOLITARIO

López aclaró también que se trata de un "asesino solitario" y que el móvil fue resultado propio de la revuelta que se registró el día de los hechos.

En la primera etapa de las indagatorias, la Procuraduría General de la República (PGR) y la ex procuradora estatal, Lizbeth Caña Cadeza, sostuvieron la hipótesis de que el disparo que causó la muerte al camarógrafo de Indymedia fue a corta distancia, a pesar de que estudios periciales realizados por Phisicians for Human Rights y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos probaban que el disparo que mató a Brad Will se hizo a larga distancia.

Después de cuatro años de manoseos, la investigación regresó a la PGJE bajo el compromiso de que se realizarían las pesquisas con absoluto profesionalismo e imparcialidad.

En esa ocasión el representante legal de la familia Will, Miguel Ángel de los Santos, pidió a las autoridades estatales que se abordaran las líneas de investigación que no fueron agotadas por la PGR.

EXONERADOS

En relación con Juan Manuel Martínez Moreno y otros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que fueron señalados en su momento como posibles sospechosos, ya quedaron exonerados, informó la abogada Alba Cruz Ramos.

Sin embargo, explicó que en este caso "hay una serie de enredos, pruebas encima de otras, peritajes que hizo el gobierno del estado y otros que hizo la PGR, pruebas que resultan contradictorias, aunado a que se perdieron en el camino datos y testigos.

No hay comentarios: