jueves, 10 de mayo de 2012

Avanza caravana de madres en busca de desaparecidos

La desaparición de un joven policía en el 2007 es una de las historias que recoge esta marcha de madres y familiares que exigen justicia

Por Juan Alberto Cedillo

(CNNMéxico) — Para José Everardo Lara Hernández la niñez culminó a los nueve años. A esa edad comenzó a contribuir al sostén de su familia laborando como "paqueterito" en un supermercado de Santa Catarina, uno de los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Desde su niñez "tomó las riendas de la familia", dice su madre, quien lo calificó como un muchacho tranquilo.

Siendo muy joven se integró a la corporación de Seguridad Pública de Santa Catarina y a los 23 años se casó. Como policía participó en los grupos antipandillas, el mayor problema del municipio hasta que aumentó la violencia por la delincuencia organizada. También se desempeñó como escolta de los familiares del exalcalde Dionisio Herrera Duque.

Al filo de las 06:30 de la mañana del 2 de mayo del 2007, Lara Hernández se dirigía como de costumbre a su trabajo, sin embargo, 20 minutos más tarde fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo llevaron a bordo de una camioneta, según reportaron testigos a la Procuraduría General de Justicia de estado.

Su auto fue encontrado con el motor encendido en la calle Culebra en Santa Catarina. Su madre, quien pidió no revelar su nombre por cuestiones de seguridad, se enteró del hallazgo del vehículo por el noticiario de la televisión local y desde ese momento no ha vuelto a saber nada sobre su paradero.

La mujer comenta que un día antes su hijo intervino en un pleito entre sus compañeros de la corporación municipal.

Meses atrás, en el municipio se registraron actos de violencia como signo de la presencia de grupos de la delincuencia organizada, que pronto sumó a jefes policiacos y a agentes a sus filas.

Santa Catarina se convirtió en uno de los más violentos de la zona metropolitana, con continuas "ejecuciones", secuestros y extorsiones, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León.

Entre el 2009 y el 2010, el ejército tuvo que tomar el mando de la seguridad en el municipio por los actos violentos registrados.

El capo de Los Zetas de Santa Catarina, Baltazar Saucedo Estrada, El Mataperros, ahora preso, fue uno de los líderes que encabezaron el atentado al Casino Royale de Monterrey, en el que fallecieron 52 personas inocentes, de acuerdo con las autoridades estatales.

El caso de Lara Hernández es uno de los 37 que presentó el poeta Javier Sicilia a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el cual fue recibido personalmente por el procurador Adrián de la Garza.

El funcionario se comprometió con los familiares a resolver esos casos, entre los cerca de 300 desaparecidos que están documentados por familiares ante las autoridades de Nuevo León.

"Su caso sigue igual, sin movimientos. Para nosotros no hay justicia", dijo a CNNMéxico la madre del joven policía desaparecido.

Contó que durante las reuniones que tuvieron con los funcionarios de la Procuraduría les pidieron a las familias que investigaran entre sus conocidos para "buscar pistas".

A tres años de seguir buscándolo, ahora forma parte de las cientos de familias que participan en la Marcha de la Dignidad Nacional, "madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia" que culminará el 10 de mayo con una concentración frente al Ángel de la Independencia, en la capital del país.

La desaparición forzada de personas, los secuestros y "levantones" son la expresión más trágica de la violencia e inseguridad que registran varias regiones de la República Mexicana. Tan solo en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hay más de 1,500 casos de personas desaparecidas en los últimos tres años.

La marcha arrancó el 7 de mayo en la ciudad de Chihuahua, para seguir hacia la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se sumaron nuevos contingentes. En esta ciudad las madres hicieron la siguiente declaración:

"En las familias mexicanas el 10 de Mayo es una fecha importante y de celebración. Para las madres y esposas que conformamos este colectivo, el día 10 de Mayo cobra especial relevancia, ante la ausencia física de nuestros seres queridos."

"Hoy emprendemos el camino de la Solidaridad y la Esperanza, con otras familias que en otras partes del país viven con este dolor y que, por miedo, no han denunciado y que ven en nuestra lucha un signo de esperanza, para que juntas podamos animarnos y alentarnos en la búsqueda incansable de nuestros seres queridos".

Después de recorrer las ciudades de León, Guanajuato y Querétaro, en el centro del país, arribarán a la Ciudad de México para reunirse con organizaciones civiles y autoridades.

La marcha también se realizará en países centroamericanos como El Salvador y Honduras.

Las madres de migrantes salvadoreños desaparecidos en el territorio mexicano destacaron que "México es lugar de asesinatos, desaparición forzada, secuestro, violación sexual, trata y tráfico de personas".

Recordaron que en el 2010, 72 migrantes fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas.

Las madres mexicanas tienen programado culminar la marcha con una concentración en la capital del país.

Las principales demandas que solicitarán a las autoridades mexicanas son la atención integral de los casos, con un programa urgente de búsqueda, en lo inmediato y atracción federal de todos los casos.

Además, un censo de todos los reportes de desaparición; la creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal; un programa de atención a los familiares de las personas desaparecidas y aceptar todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

CNN
10/05/2012

No hay comentarios: