miércoles, 28 de marzo de 2012

"Venta de carbón en nada afectará ya que son excedentes"

Fuente: Josué Rodríguez
28 marzo 2012

Al contrario este movimiento dejará ganancias por 200 MDP adicionales en la Carbonífera, asegura integrante de la unión de mineros

Sabinas, Coah.- Las 200 mil toneladas de carbón que la Unión de Auténticos Mineros de la región carbonífera ofertó a la Comisión Federal de Electricidad, en nada afectará al resto de los productores ya que lo ofertado a la paraestatal son excedentes de inventario que se acordó entregar entre los meses de febrero y mayo, aseguró Fernando Mendoza Bernal, integrante de la unión de mineros.

En entrevista el productor aclaró que lo que se le esta vendiendo a la CFE es un excedente que tenían en inventario, por lo que el precio que se les ofreció por tonelada es un dinero extra que les llego que mucho les beneficia.

“Hay que aclarar que la venta de las 200 mil toneladas es independiente a lo que la CFE tiene acordada con la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), son ventas de excedente que tenemos en patio, que en lugar de perjudicar, beneficia a la región carbonífera porque es dinero que se queda en los municipios de la carbonífera”, subrayó.

Las condiciones son apropiadas al precio ofertado que es de 790 pesos por tonelada, lo que dejara cerca de 200 millones de pesos en ganancia, cantidad adicional, benéfica y muy satisfactoria por tener el flujo adicional.

“Esto no interfiere en nada con los contratos vigentes que tiene la Prodemi con la Comisión Federal de Electricidad, porque esta fluyendo el dinero normal por los contratos, independientemente de lo acordado”, subrayó.

El suministro de carbón lo hacen 44 productores que integran la Unión de Auténticos Mineros, los que se beneficiarán por los cerca de 200 millones de pesos por la venta del mineral que tienen de excedente.

“El dinero se queda aquí en la región carbonífera, pues las empresas son de aquí, algunas con 25 años de presencia en la zona, las que generan empleos a cientos de familias”, afirmó.

Aclaró que las 200 mil toneladas representan apenas el 2 por ciento del consumo de la CFE, por lo que la paraestatal quiere utilizar el producto que se dispone como inventario.

Dijo que el 98 por ciento del carbón que adquiere la paraestatal para las centrales carboelectricas, lo compra a un precio superior beneficiando a todos los productores de la zona carbonífera, y que es independiente de la venta que se acordó por las 200 mil toneladas.

Los productores acordaron entregar el excedente entre el 13 de febrero y el 31 de mayo del presente año, por lo que consideran que es una inyección de dinero muy importante, comparativamente tres veces el presupuesto de un año que tiene el municipio de Sabinas.

Consideró que los comerciantes adheridos a las cámaras de comercio de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas han manifestado el beneplácito por tener el flujo de efectivo adicional a lo que se tenía.

No hay comentarios: