viernes, 9 de marzo de 2012

Van 100 días y obras continúan 'atoradas'

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Y nada. El Sistema Vial Alianza sería terminado el 15 de febrero, según el gobernador Rubén Moreira. Pero no se terminó la obra y se avanza lentamente. En tanto, siguen parados el bulevar Senderos, el bulevar San Pedro y la urbanización del Parque Pymes en el sector industrial Mieleras.

Obras paradas por falta de pago y otras que se reanudaron, transcurren en forma lenta, también por problemas económicos y no presentan visos de terminación en el corto plazo.

Al cumplirse cien días del Gobierno de Rubén Moreira Valdez, en Torreón, el tema de las obras finaciadas originalmente con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, parece haberse olvidado.

No existe ya ni la supervisión técnica de parte del Estado pues ahora dependen de la Secretaría de Infraestructura en Saltillo a cargo de María Esther Monsiváis Guajardo. Esto, después de que desapareció la Secretaría de Desarrollo Regional.

Los constructores de La Laguna tienen que acudir a Saltillo para cualquier trámite. Principalmente presentar estimaciones de avances de obras que significan los pagos correspondientes.

Pero esto aplica a los que realizan obras con recursos del Fondo Metropolitano, como el bulevar Laguna y el puente elevado frente al Territorio Santos Modelo.

Con recursos del Estado sólo se realiza en la actualidad el forrado de la nueva Presidencia Municipal.

Constructores a los que se les adeudan obras, desde hace un año, no saben cuándo se les pagará.

Al inicio de este gobierno se anunció que el Sistema Vial Alianza terminaría el 15 de febrero. Pero la fecha llegó y el nuevo plazo es a finales de mayo, dado los volúmenes de trabajos pendientes.

Las obras que ya cumplieron los cuatro meses paradas son: bulevar Senderos y colector Nazas, al oriente de la ciudad.

Otras se reanudaron en enero, pero avanzan con lentitud son: el Sistema Vial Alianza y el bulevar San Pedro en el sector Mieleras.

También sigue suspendida la urbanización del parque Pymes, también en Mieleras.

No obstante, con respecto a sus primeros cien días, el gobernador Rubén Moreira declaró ayer en gira de trabajo que hizo por Torreón y Francisco I. Madero que en estos meses ha trabajado en la cimentación de su gobierno, abordando aspectos importantes como la formación de Consejos Ciudadanos.

También, dando impulso a importantes reformas legislativas y sobre todo, el trabajo que se realiza de manera permanente en el renglón de la seguridad, dijo.

Rubén Moreira asegura que cumple a diario una agenda que inicia desde las 7 de la mañana porque quisiera que el día tuviera más horas para atender todo el trabajo pendiente y porque ante todo el deseo es que le vaya bien a Coahuila.

No hay comentarios: