jueves, 22 de marzo de 2012

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, dio informe de la situación del sector después del sismo

Hasta el momento, el sistema nacional de salud trabaja de manera normal

*En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó la situación del sector, por el sismo ocurrido al medio día de este 20 de marzo

*Dio a conocer la conclusión del reporte semanal por la temporada de frío y las medidas de prevención de accidentes durante el periodo vacacional

María Álvarez T.
Marzo 21 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com


México, D.F.- Hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud trabaja de manera normal y no se reportan daños mayores en la infraestructura como consecuencia del temblor de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 12:02 horas, cuyo epicentro fue en Ometepec, Guerrero, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
En conferencia de prensa dio a conocer los últimos reportes en el rubro de salud por este fenómeno natural, y detalló que sólo se registran daños menores como vidrios rotos, caída de plafones y muros, que no entorpecen el trabajo cotidiano de la infraestructura médica.
Sin embargo, como una medida preventiva se trasladaron los pacientes hospitalizados de la Unidad de Especialidad del ISSSTE en Ometepec, Guerrero; los pacientes de una parte de la Unidad de Ginecopediatría del IMSS y de la Clínica 66 también del IMSS que se ubica en Circunvalación y Corregidora.

Se hace una revisión completa de toda la infraestructura médica de los estados más afectados, como Guerrero y Oaxaca.

El titular de Salud hizo un llamado a los familiares de los pacientes hospitalizados a no acudir a las unidades médicas si no es necesario, para evitar la saturación en las salas de espera, y subrayó que el sector está preparado para actuar con oportunidad.

Por otra parte, el secretario Chertorivski Woldenberg dio a conocer que durante la temporada de frío 2011-2012 se presentaron algunos eventos de salud relacionados con este periodo, como intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
Desde el inicio de la temporada el pasado 13 de octubre de 2011 y hasta el 20 marzo de 2012, se registraron 43 muertes por estas causas. Los estados más afectados fueron Chihuahua, con 23 defunciones, Baja California, con seis y Durango, con cuatro.

La frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío. Hasta el 20 marzo de 2012 se notificaron seis mil 567 casos confirmados de influenza y 258 defunciones, de los cuales cinco mil 876 (89%) casos y 229 (89%) defunciones fueron por la de tipo A (H1N1).

El 73% de los fallecimientos por influenza A(H1N1) presentó alguna determinante de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión insuficiencia renal crónica, inmunosupresión y enfermedad crónica pulmonar.

El secretario de Salud reconoció que debido a la sensibilidad de la población respecto a las medidas preventivas, el número de casos confirmados fue menor al esperado, ya que se preveían poco más de 10 mil durante este periodo.

Chertorivski Woldenberg también habló de las medidas de prevención durante el periodo vacacional de Semana Santa, para evitar accidentes en carretera y en el hogar.

Precisó que los accidentes de tránsito, quemaduras, caídas y ahogamientos, aumentan 10% durante las vacaciones, sin embargo se pueden prevenir con 10 medidas esenciales.

1. Usar en todo momento cinturón de seguridad, incluso al viajar en autobús.
2. Usar dispositivos (asientos portabebés) siempre que los niños viajen en automóvil y evitar que vayan en los asientos delanteros.
3. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas antes y durante la conducción de vehículos de motor.
4. Verifique el estado de las llantas, limpiadores y luces.
5. Ajuste la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito y no rebase los límites establecidos por las señales o las autoridades
6. Mantenga una distancia prudente para detenerse en caso de percances y circular a una velocidad adecuada para un mejor control del vehículo
7. No se distraiga con nada. Evite distraer su vista con los anuncios en carreteras
8. Concentre la vista en el camino y los espejos y mantenga las dos manos al volante.
9. Descanse bien antes de hacer el viaje y procure hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.
10. No se apresure en el camino. La vida es primero.

No hay comentarios: