martes, 20 de marzo de 2012

Reportan 172 ataques a periodistas en 2011

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.

Artículo 19, organización civil y defensora de la prensa y la libertad de expresión, consideró el año 2011 como uno de los más violentos contra periodistas y medios de comunicación al registrar 172 incidentes en todo el país, 29 de ellos en Veracruz.

Darío Ramírez, director de la organización explicó que en el año que recién terminó, los ataques contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación tuvieron un repunte "significativo", y que prácticamente en todos los casos se dieron para tratar de inhibir la tarea de informar.

De acuerdo con el informe "Silencio Forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa en México", que presenta Artículo 19, en el 2011 por lo menos nueve periodistas fueron asesinados, presumiblemente por su trabajo, y dos más desaparecieron.

Al hacer un recuento del informe, Darío Ramírez Explicó que las 172 agresiones contra periodistas y medios de comunicación estuvieron relacionados con la libertad de expresión.

Precisó que las entidades donde mayor violencia se ejerció contra la prensa el año pasado fueron Oaxaca, con 11 casos; Coahuila, Chihuahua y Distrito Federal, con 15 agresiones; y el estado más peligroso fue Veracruz con 29 ataques, incluyendo cuatro asesinatos y un desaparecido.


El documento también hace un recuento de los casos registrados desde el año 2000, y de acuerdo con los casos, Tamaulipas se ubicó como el más peligroso, seguido de Chihuahua, Veracruz y Guerrero.

Artículo 19 tiene documentados por lo menos 30 ataques contra medios de comunicación desde el 2009, de los cuales, ocho se registraron en el 2011. Ramírez aseguró que los ataques han aumentado un mil por ciento.

No hay comentarios: