sábado, 10 de marzo de 2012

'No meto las manos por nadie'

JAVIER GARZA RAMOS / EL SIGLO DE TORREóN / TORREóN

ENTREVISTA CON RUBÉN MOREIRA, GOBERNADOR DE COAHUILA

A 100 días de haber iniciado su administración, el gobernador Rubén Moreira asegura que en este primer tramo ha sentado las bases para los programas de su sexenio, pero rechaza que le pese la herencia del gobierno anterior en temas desde finanzas hasta seguridad.

En entrevista con El Siglo de Torreón, Moreira dice que hay recursos para hacer obras y que no siente una carga financiera por la deuda estatal.

Sobre seguridad, defiende acciones de su administración contra el crimen pero evita dar su opinión sobre la presunta red de protección criminal que la Procuraduría General de la República destapó en la Fiscalía General del Estado.

Asegura que no mete "las manos al fuego por nadie" pero matiza que los mandos detenidos deben gozar la presunción de inocencia.

Para explicar el deterioro de la seguridad y la pérdida de la tranquilidad, Moreira desmenuza una teoría que va desde el sistema político corporativo forjado hace décadas hasta la ausencia de la fuerza del Estado que siguió a la apertura democrática. (La versión completa se puede ver en siglotv.com)

→ ¿Cómo se ha adaptado a la gubernatura en estos 100 días?

He recorrido Coahuila, no he tenido oportunidad de reflexionar mucho, ha sido una dinámica intensa. El Estado lo hemos recorrido de un lado a otro. También han habido cosas que no esperaba, que me ha hecho dedicarles más tiempo, como la seguridad.

El gobierno empieza el 1 de diciembre cuando ya se cerró el año fiscal del país y descubres que ya cerraron las ventanillas.

La seguridad es un tema que sabía delicado, pero siempre hay eventualidades que surgen. En estos días hemos tenido en Piedras Negras a partir de una acción en que detuvimos a delincuentes, creemos que esa fue la causa que generó la violencia.

→ ¿Qué ha sido lo más relevante de este primer tramo?

Es difícil. Primero, generar las tareas y acciones que nos permitan conducirnos mejor durante seis años. Dar pasos decisivos en la promoción, porque nos permite hacer compromisos por seis años. Reformar la ley orgánica de la administración. Enviar reformas legislativas importantes, muchas en materia de seguridad, en los próximos días mandaremos un paquete de transparencia.

→ Le pesa la carga financiera

No. Hay inversión este año.

→ En su plan de infraestructura hay obras que se arrastran del pasado gobierno.

Lo tenemos que terminar. Por ejemplo, la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, que es una inversión federal, es algo que el Gobierno Federal nos va a dejar empezado.

→ Pero esta obra apenas empezó y con dos años de retraso.

Es normal y eso no me pesa. Pero sí hay que terminar las obras, sería un grave error no hacerlo.

→ La Secretaría de Finanzas reporta un aumento en la recaudación pero no hay anuncios de cómo se va a usar este dinero.

Ya presentamos nuestro plan de obra, 6 mil millones de inversión, 1,700 en La Laguna, de inversión en todos los rubros, y tenemos que ponernos de acuerdo en los proyectos. Pero todo depende también del flujo de recursos federales.

LA SEGURIDAD
→ ¿Le sorprendió la situación de seguridad que encontró?
No, porque conozco por mi trabajo anterior (en la Cámara de Diputados), tuve mucha información al respecto.

→ ¿Por qué es el Gobierno Federal el que destapó la supuesta red de protección criminal que había en la Fiscalía General?

Mi gobierno tiene apenas tres meses.

→ Esto se acaba de destapar hace unas semanas.

Las primeras averiguaciones empezaron hace un año con la detención de militares. Y la pregunta es parcial, por qué no dices que también hay órdenes de aprehensión contra funcionarios federales.

→ Porque usted es el gobernador a cargo de la Fiscalía del Estado. Y los agentes fueron detenidos cuando eran agentes de la Fiscalía.

¿Y nosotros nos opusimos a que los detuvieran?

→ No los investigaron.

Mi gobierno empezó hace tres meses y lo primero que hicimos fue certificar a los mandos policiacos.

→ ¿Por qué fue el Gobierno Federal el que se encargó?

Porque es un delito federal. Pero esas personas que se detuvieron tienen el derecho de defenderse y que veamos si son corruptas.

→ Pero están acusados

Pero tenemos el derecho de la defensa. En este país tenemos la presunción de inocencia.

→ En el tema de la seguridad deben estar encima de la sospecha.

Lo mejor es la defensa de los derechos humanos. Ese principio que usas es el de las dictaduras, "el que parece, que lo maten".

→ No, simplemente que no trabaje en la Fiscalía.

Tenemos una convocatoria para que la gente se sume a las policías. Los GATEs (Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Fiscalía) fueron atacados hasta con lanzacohetes, porque están haciendo algo que a lo mejor tú y yo no tenemos el valor de hacer.

→ ¿Usted no cree que la Fiscalía está bajo sospecha?

Yo no meto las manos al fuego por nadie, pero tampoco incrimino a nadie sin pruebas. Lo contrario sería una barbaridad, con esas afirmaciones se pueden convertir en una cacería.

LA DEUDA

→ Cuando se reestructura la deuda, usted la defiende como una manera de recuperar la calificación crediticia. Pero la última acción que tomó Fitch no fue subirla, sino bajarla. ¿Por qué?

Está siendo parcial. Una cosa es la calificación del Estado y otra la de los créditos. Reestructuraron la deuda y eso nos ha dado solidez y viabilidad. Hubo dos calificadoras, una nos subió y la otra dijo que no, pero eso no afectó el pago de la deuda. Y las dos calificadoras nos quitaron la perspectiva negativa.

→ Pero en Fitch los mandaron a categoría "chatarra".

No es chatarra.

→ Cuando Fitch le dio la calificación BB+, que es la misma de Coahuila, a Hungría y Portugal, la pusieron como "chatarra", y esos gobiernos no se quejaron.

Nosotros creemos que no es así.

→ Son sus categorías.

Creemos que no es así. ¿Nada más porque dice Fitch? Usted es de los que sale a la calle diciendo que lo mejor que nos puede pasar es que nos vaya mal.

→ Yo nada más le pregunto por qué se dio lo opuesto al objetivo que ustedes se plantearon.

Lo que se calificó fueron los meses anteriores, no lo que estamos haciendo ahorita. Hoy firmé el envío de la cuenta mensual del Estado y ese es un factor que da credibilidad.

Acabo de integrar un consejo de ciudadanos notables para que vigile nuestra recaudación. Hay más coahuilenses pagando sus impuestos.

→ ¿Le pesa el escándalo de la deuda?

No.

→ ¿Qué pensó cuando se fugó Javier Villarreal?

Nada, ¿qué iba a pensar? Él tiene que rendir sus cuentas a la justicia.

→ ¿Y la Fiscalía? Lo estaba monitoreando.

Tiene que perseguirlo.

→ ¿Por qué se les fue?

Habrá que perseguirlo. La Fiscalía tiene su autonomía.

→ ¿Usted no les pidió cuentas porque se fugó?

Lo que pido es que lo busquen.

→ ¿Va a haber castigo para los responsables de haber contratado deuda de manera irregular?

Ya se está procesando.

→ Si están prófugos.

Ya los pescarán.

→ ¿Tiene plazos?

Los que la Ley da.

No hay comentarios: