martes, 6 de marzo de 2012

García Márquez, “cascarrabias y pachucho”, pero mi gran amigo: Balcells

Su editora piensa que con los años el escritor colombiano se ha vuelto enojón y habla de manera pausada.

Notimex
Publicado: 06/03/2012 12:13


Bogotá. El premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez se puso un poco “cascarrabias y pachucho” por su edad, que hoy llegó a los 85 años, aseguró este martes su editora, Carmen Balcells.

La agente literaria de García Márquez dijo desde Madrid a la radioemisora Caracol que siempre ha tenido una relación basada en la amistad con García Márquez, “aunque en los últimos años se ha vuelto un poco cascarrabias”.

“Gabo (García Márquez) está un poco ´pachucho´ (de voz pausada) y yo le atribuyo eso a la edad, pero somos grandes amigos”, señaló.

Reveló que tiene una fotografía de García Márquez en su casa “con su mirada de nostalgia, y lo recordaré siempre con la mirada que tiene ahora, no con la picardía ni las lecturas comunes, sino con la nostalgia de estos años”.

Explicó que la decisión de publicar “Cien años de soledad” en formato digital, con ocasión de los 85 años de edad del Nobel de Literatura, responde a una estrategia comercial para aprovechar las nuevas tecnologías.

“Internet es un invento tan importante que me parece casi mágico, entonces considero que hoy era el día exacto para lanzar esta gran obra en ese soporte”, sostuvo Balcells.

Agregó que “no sé si tenga el mismo éxito, pero nosotros en este momento pretendemos ocupar ese espacio nuevo, como un nuevo soporte que no garantiza grandes masas de lectores, pero si grandes masas de compradores”.

No hay comentarios: