jueves, 8 de marzo de 2012

Extienden mando militar

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

INCLUYEN, POR FIN, A LA LAGUNA DE DURANGO EN MANDO DE LA XI REGIÓN MILITAR DE TORREÓN

El comandante de la XI Región, general Roberto de la Vega, anunció que desde el 1 de marzo los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tla-hualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe se incorporaron a su mando territorial.

Estos municipios pertenecían a la 10 Zona Militar que tiene su mando en Durango y que a su vez pertenece a la II Región Militar, con sede en Mazatlán. Esta estructura territorial dificultaba las operaciones del Ejército en La Laguna, pues las unidades en la parte de Durango respondían a un mando distinto.

Los 10 municipios de Durango serán parte de la 6 Zona Militar que comprende todo el estado de Coahuila y tiene su sede en Saltillo, pero estarán bajo las órdenes de los mandos militares en Torreón.

Aunque desde el año pasado el Gobierno Federal anunció que el mando de la XI Región tendría autoridad sobre toda la Comarca Lagunera, como parte del operativo "Laguna Segura", la Sedena no había adecuado su estructura territorial.

De la Vega presentó ayer resultados del operativo en los que reportó una baja en los índices delictivos entre los cuatro meses anteriores al arranque de "Laguna Segura" y los cuatro meses después, de noviembre de 2011 a febrero de este año.

Según De la Vega, los robos de vehículo bajaron 12 por ciento y los de persona y negocio se redujeron a la mitad.

El mando militar también dijo que hubo una baja en los homicidios en la zona conurbada con respecto a los meses anteriores al operativo.

Sin embargo, durante diciembre y febrero, ya con el operativo en marcha, se alcanzó un promedio de tres homicidios diarios.




Ampliación
10 municipios de Durango estarán bajo el mando militar de Torreón.

No hay comentarios: