martes, 20 de marzo de 2012

En Torreón, la diversión fue cambiada por balas y sangre

Fuente: Milenio
20 marzo 2012

En la Zona Metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, alrededor de 21 bares, así como cantinas fueron atacados a balazos en el transcurso de cuatro años (2009 a 2012)

Torreón.- La copa entre los amigos, el baile con la pareja bajo múltiples luces de colores, el brindis por los logros y emociones desbordadas, es lo que ofrecían los bares y centros de diversión al máximo éxtasis, pero la guerra por la hegemonía entre grupos criminales asentados en la Región Lagunera lo convirtió en fuego, sangre y muerte.

La vida nocturna se obscureció y se empantanó por el terror y miedo incluso la noche tiene pánico.

En la Zona Metropolitana de Torreón, Gómez y Lerdo, alrededor de 21 bares, así como cantinas fueron atacados a balazos por el crimen organizado en el transcurso de cuatro años (2009 a 2012), en donde decenas de jóvenes murieron bajo las ráfagas de las armas de alto poder.

El derramamiento de sangre de muchachos que se divertían en los bares marcó significativamente la vida nocturna de la Comarca Lagunera.

La diversión emigró del antro hacia el hogar.

En Torreón, los grupos criminales atacaron a balazos a 18 bares, en los cuales murieron 74 personas entre hombres y mujeres, asimismo 112 personas entre clientes, taxistas y transeúntes resultaron heridos de bala, mientras que en Gómez Palacio se perpetraron 4 homicidios y se lesionaron a 7 clientes, según datos de las autoridades ministeriales de las Procuradurías de Justicia de los estados de Coahuila y Durango.

El 13 de febrero de 2009 comenzaron los atentados contra las cantinas y bares, el primero de ellos fue una cantina denominada “La Favorita”, la cual se ubicaba sobre la privada 5 de Mayo del Sector Alianza, en donde varios hombres armados arribaron hasta el lugar y abrieron fuego en contra de los clientes.

Adentro murieron 5 clientes y otros 3 resultaron heridos de gravedad.

Dos días después, un grupo de hombres con rifles de alto poder llegaron hasta el domicilio comercial del bulevar Revolución y calle Cepeda, en donde se encontraba en función el bar “Premier”.

Los pistoleros descendieron de varias camionetas para luego ingresar al antro y abrir fuego en contra de los clientes, asimismo a las fueras del bar asesinaron a dos hombres y una mujer. Las autoridades policíacas informaron que habían aniquilado a 8 personas y habían dejado a 10 heridas de gravedad.

La violencia contra los bares se agudizó en 2010, con el asesinato de 32 clientes, los cuales se divertían adentro de los bares “El Ferrie”, “El Juanas VIP”, “El Limbo”, “Ay Nanita”, “La Quinta Italia Inn” y “La Bodega”.

En ese mismo año fue responsabilizada Margarita Rojas Rodríguez, quien era la directora del Cereso de Gómez Palacio, la cual permitía la salida de internos acusados de delitos contra la salud, a realizar matanzas en los antros de Torreón.

En 2011, miembros de la delincuencia organizada atentaron contra siete bares, en las cuales 22 consumidores perdieron la vida, a consecuencia de las heridas de bala que recibieron al momento del ataque.

En este 2012 sólo tres bares han sido atacados por grupos armados, tales como “El Pachamamas”, “El McAllen” y “El Yola”, en donde cinco personas murieron, según el recuento de las autoridades ministeriales de la Fiscalía de La Laguna.

Violencia

En Torreón, los grupos criminales atacaron a balazos a 18 bares, en los cuales murieron 74 personas entre hombres y mujeres.

Asimismo 112 personas entre clientes, taxistas y transeúntes resultaron heridos de bala, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia.


En Gómez Palacio se perpetraron 4 homicidios y se lesionaron a 7 clientes, según datos de las autoridad ministerial de la Procuraduría de Durango.

No hay comentarios: