sábado, 17 de marzo de 2012

Dictan aprehensiones por deuda de Coahuila

AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.

Eduardo Torres Carrillo, juez primero de Distrito en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, giró las capturas y remitió el expediente al Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, por haber conocido previamente de un expediente relacionado al mismo asunto.

Las nuevas capturas fueron libradas contra Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, exjefe de Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, también se ordenó aprehender a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador general de Políticas Públicas del mismo organismo, ambos prófugos de la justicia.

A los funcionarios estatales les inculpan de contratar con documentación falsa dos créditos ante el Banco Santander en 2010 y 2011, que suman 2 mil 100 millones de pesos, mientras que a los de Hacienda los acusan de inscribir este adeudo en los registros de la institución.

A Jiménez Flores y López Alarcón, internados en el Reclusorio Norte desde el mes pasado, ya se les cumplimentó el nuevo mandato de captura por violación al artículo 112, párrafo cuarto, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa.

Dicho apartado sanciona a quienes, para obtener un crédito, proporcionan datos falsos a una institución financiera sobre el monto de los activos de una entidad y con ello causen un quebranto patrimonial a quien proporciona el empréstito.

Porfirio Huitrón Vázquez, secretario encargado del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó la formal prisión este viernes a López Alarcón, fallo que implicará para el acusado permanecer en prisión durante el juicio, porque el delito es calificado como grave.

En el caso de Jiménez Flores, debido a que duplicó de tres a seis días el plazo para que definan su situación jurídica, será hasta el próximo lunes cuando el juzgado determine si le inicia o no un proceso por esta acusación.

El juzgado divulgó que los peritajes de grafoscopía de la PGR concluyeron que la letra manuscrita inserta en los sellos de la SHCP sobre los documentos con los que se inscribieron estos créditos ante la Federación, corresponde a la de López Alarcón.

Según la investigación, se comprobó que no existían los registros 415/2010 y 178/2011, con los que fueron dados de alta estos créditos ante Hacienda, y también fue confirmado que eran falsos los sellos de la SHCP impresos sobre los documentos de dichos registros.

Este es el segundo expediente que consigna la PGR contra el "moreirazo", pues a principios de febrero consiguió que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en el Reclusorio Norte ordenara 7 aprehensiones por un contrato de deuda de mil millones de pesos en el Banco del Bajío, bajo la misma mecánica que en el caso de Santander.

De hecho, en ese primer asunto las capturas se ordenaron por la misma conducta penal, la cual se castiga con una condena de 8 a 15 años de prisión y una multa que va de 15.5 a 21.8 millones de pesos.

No hay comentarios: