jueves, 22 de marzo de 2012

Coahuila tercero en agresiones a medios

Vanguardia
22 marzo 2012

El Informe Anual 2011 “Silencio Forzado, el Estado Cómplice de la Violencia contra la Prensa” de la Organización Artículo 19, coloca a Coahuila como el tercer estado mexicano en donde han ocurrido más agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Saltillo.- Además en el informe se hace la crítica de que en 2011 las agresiones contra medios y comunicadores se incrementaron sin que las autoridades tengan una respuesta efectiva.

El informe publicado apenas el pasado 20 de marzo en el sitio web www.articulo19.org, señala que “durante el año pasado se presentaron en nuestro país 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa”.

Agrega que “esta cifra representa un aumento con relación a 2010 cuando se registraron un total de 155 casos. Entre las violaciones más graves del último año se encuentran: nueve asesinatos de periodistas, dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios”.

En el recuento de los daños aparece el periódico VANGUARDIA, que sufrió un granadazo durante la madrugada del domingo 29 de mayo; el hecho ocasionó daños materiales a las instalaciones y vehículos que estaban estacionados cerca de la fachada del medio.

Las entidades en donde más agresiones contra periodistas y medios se presentaron fueron Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.

Llama la atención el porcentaje de presuntos responsables de las agresiones que publica en su informe Artículo 19.

Quejas contra funcionarios

“Como en años anteriores, funcionarios públicos de diferentes niveles de Gobierno fueron responsables de 41.86 por ciento del total de agresiones a periodistas, mientras que a la delincuencia organizada se atribuye responsabilidad en 13.37 por ciento de los casos”, señala.

En el reporte se hace un recuento del año 2000 a la fecha y se establecen cifras de 66 periodistas asesinados, 13 periodistas desaparecidos, y 33 medios atacados con explosivos y armas de fuego.

Las cifras de Artículo 19 e instancias oficiales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, contrastan.

“La respuesta del Estado Mexicano ante el problema creciente de violencia (contra medios y periodistas) continúa siendo un discurso sin resultados”, explica.

No hay comentarios: