miércoles, 28 de marzo de 2012

Arman nueva polémica por Subsemun

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN

Nuevamente el tema de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) generó controversia en el Ayuntamiento de Torreón.

Mientras que la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, denuncia retrasos en el ejercicio de los fondos de 2011 por 17.5 millones de pesos, Alberto Adame, director municipal del programa, indicó que no existen irregularidades al respecto.

El funcionario dice que no hay subejercicio de los recursos de 2011, ni riesgo de perder los de 2012.

Asegura que actualmente quedan pendientes de cobrarse sólo tres millones de pesos del recurso del año pasado y corresponden al rubro de "Prevención del Delito".

Adame dice que todos los programas están en marcha y los ejecutores no han terminado su contrato.

Por lo tanto, tampoco han cobrado y "hasta rechazaron los anticipos".

Se trata en su mayoría de consultorías, empresas prestadoras de servicios relacionados con la capacitación, no son vendedores de insumos policiacos.

"De la cantidad que señala la síndica para el 31 de diciembre del 2011, 17.5 millones de pesos que no se ejercieron, ya estamos a finales de marzo y la cantidad pendiente de pagar hasta ayer martes es de sólo tres millones de pesos", explica.

Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos pide que "ya se deje en paz" a este programa y a que no se polemice más sobre él. "Es uno de los que más beneficios ha aportado al Municipio con recursos para hacerle frente a la inseguridad. Torreón ha sido reconocido como uno de los municipios más cumplidos".

El director del Subsemun dice que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no le ha hecho a Torreón señalamientos del manejo de los recursos ni los tiempos, "incluso ya vamos por la primera ministración del 2012 por 12 millones de pesos".

El alcalde Eduardo Olmos dice que, desde su perspectiva, no existe riesgo de caer en subejercicio ya que se tiene un plazo para ejercer los fondos federales luego del 31 de diciembre.

No hay comentarios: