sábado, 18 de febrero de 2012

Revivirán programas sociales en Coahuila

VIOLETA RODRÍGUEZ
18 febrero 2012

Regresan los uniformes y zapatos escolares, entre otros, además se crearán el Banco de la Mujer y Apoyo Alimentario; se buscará apoyo federal

Saltillo.- Con la nueva administración estatal se rumora del regreso de los programas sociales en Coahuila. Y es que se cancelaron desde la gestión de Jorge Torres, quien fungió como Gobernador interino en el sexenio de Humberto Moreira.

Entre los programas que regresarán, según detalló Martha Laura Carranza Aguayo, titular de la Sedesol, están: Farmacias, zapatos, uniformes, ayuda alimentaria, entre otros.

Además, se agregaron algunos como El Banco de la Mujer, donde se realizarán préstamos para las mujeres emprendedoras.

Según la funcionaria estatal, los programas inician con recurso netamente estatal, sin embargo, dijo que buscarán apoyo federal para algunos de los proyectos.

Para accesar a todos los programas se deberá contar con la “Tu tarjeta de beneficios”. Explicó Carranza Aguayo que con la información electromagnética se les activarán los programas de acuerdo con las necesidades de cada familia, y tal como lo publicó VANGUARDIA, se entregará una tarjeta provisional y posteriormente, luego de las elecciones, una definitiva.

Apoyo Alimentario

Martha Laura Carranza Aguayo, secretaria de Desarrollo Social, explicó que a través del programa de ayuda alimentaria se entregarán despensas mensualmente
“No es otra cosa más que estar dando despensas mensuales, en lugar de aquello que en su tiempo se llamó la Tarjeta del Hogar. Les daban para que compraran cierta cantidad de artículos”.

Indicó que el apoyo se entregará en especie a los beneficiarios.
Comedores

Dicho programa será ampliado a Comedores y Centros Comunitarios. Se abrirán 80 en todo el estado.

“Además de darles de comer, estamos buscando que se conviertan en espacios donde ellos puedan participar con actividades recreativas, de cultura, entre otras.

Zapatos y tenis escolares

Como parte del Programa Mídete, Nútrete y Actívate el Gobierno de Coahuila entregará calzado escolar deportivo a los 300 mil alumnos de Educación Básica.

“Se les entregará un vale de 100 pesos a los padres de familia, ya saben si compran uno de 200 o se concretan al vale”, informó la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

Uniformes

Informó Carranza Aguayo que ya están tomando medidas de los niños que serán beneficiados con los uniformes escolares.

“Estaríamos entregando los primeros uniformes en el mes de agosto, a ver si podemos salir un poco antes de que inicie el ciclo escolar”.
Señaló que serán 600 mil prendas, para 300 mil alumnos.

Mega farmacias

Se ampliará el número de medicamentos del cuadro básico, según la funcionaria estatal. Indicó que se venderán productos de higiene y ortopédicos.

“Será mucho el sistema que teníamos el año pasado, se abre la licitación en donde se contrata la dotación de medicamentos y a que una empresa que licite para tener gente especializada que atienda”. Es decir, explicó que serán dos licitaciones, una para los medicamentos y otra para brindar el servicio.

“Vamos a ser muy cuidadosos de quien contrate personal, ellos se tendrán que hacer cargo”, dijo.

Empleo Temporal Estatal (Nuevo)

Hasta mediados de año entrará el programa de Empleo Temporal, que operará de igual forma que lo hace la Federación y el modelo del Municipio de Saltillo.
“Nosotros lo queremos hacer estatal y sobre todo en las zonas con baja demanda de mano de obra o prevenir para cualquier tipo de emergencia que pudiéramos dar trabajo a los menores de 16 años”, explicó.

Detalló Martha Laura Carranza Aguayo, secretaria de Desarrollo Social, que los contratos serán por tres meses y se planean emplear 11 mil personas en el primer año y aumentarlo gradualmente. El salario aproximado será mil 800 pesos al mes y se inscribirán al Seguro Popular de la Federación.

Piso Firme, Electrificación y Canchas Deportivas

Aseguró Martha Laura Carranza que durante el sexenio abatirán 11 mil viviendas con piso de tierra. Para la electrificación se cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos y se atenderán 8 obras pendientes de la administración anterior.

150 canchas serán construidas en los principales municipios, para este programa se colaborará con los alcaldes y las necesidades de cada entidad municipal.

“Este tema tiene que ver con seguridad para poner a los chavos que hagan deportes y dejen las conductas antisociales o delictivas”, dijo.

Banco de materiales

En la primera semana de marzo se arrancará con la venta de cemento, por 65 pesos. Expuso la Secretaria de Desarrollo Social que el mercado el precio del cemento está en 118 pesos.

“Se van a estar ofreciendo en la propia empresa donde vayamos hacer el contrato. Estamos armando para que sea Cemento Moctezuma para que ellos nos digan dónde se pueden canjear”.

Agregó que para las comunidades alejadas se colocarán centros móviles para el canje.

Beneficios

Para accesar a todos los programas se deberá contar con la “Tu tarjeta de beneficios”.

Apoyo alimentario: Se entregarán despensas mensualmente.

Comedores. Se abrirán 80 en todo el estado; se dará alimento a personas marginadas.

Zapatos y tenis escolares: Se entregará calzado a 300 mil alumnos de todo el estado.

Uniformes: Se entregarán 300 mil conjuntos escolares a igual número de alumnos.

Megafarmacais: Venderán medicamentos a precios accesibles.

Empleo temporal: Se dará trabajo a menores de 16 años.

Piso Firme, Electrificación y Canchas Deportivas: Este año 11 mil viviendas dejarán de tener piso de tierra; serán construidas 150 canchas en todo el estado.

Banco de materiales: Se venderá cemento a bajo precio.

Banco de mujeres. Se prestará dinero a mujeres emprendedoras para que inicien su propio negocio.

No hay comentarios: