martes, 21 de febrero de 2012

Reconocen 2 mil mdp más de deuda en Coah.

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El secretario de Gobierno Miguel Ángel Riquelme, reconoció que Coahuila enfrenta una deuda pública calculada en 36 mil millones de pesos, más un pasivo de 2 mil 200 millones de pesos a empresas constructoras, de servicios y a contratistas, lo que ocasionó que desde hace meses en Torreón se pararan diversas obras, el secretario de Gobierno descartó que el pago por el servicio de la deuda ponga en peligro las finanzas del Estado o frene su operación.

Ayer en conferencia de prensa, Riquelme Solís indicó que se ha dado una giro a la estructura administrativa para mejorar la recaudación y con nuevos esquemas de transparencia, además de que "tan sólo en enero y lo que va de febrero ya ingresaron mil millones de pesos por diferentes conceptos y se ha avanzado en los pagos pendientes''.

Dijo además que la prueba de que "no hay freno para obras y proyectos es que en La Laguna se aplicarán mil 800 millones de pesos en diversas obras que representan una mezcla de recursos estatales y del Fondo Metropolitano, así como 200 millones del Impuesto Sobre Nóminas.

Informó incluso que esta cantidad de 2 mil millones de pesos es ligeramente menor que la de Saltillo "porque lo que busca el gobernador Rubén Moreira es mayor equidad, por su interés en esta parte de Coahuila''.

Los intereses que paga mensualmente el Estado son de 209 millones de pesos, suma que no afecta los programas de obra y representan un 8 por ciento de participaciones e ingresos.

Por ello, la ciudadanía debe tener la confianza de que los recursos se van a aplicar en obras y programas anunciados por el gobernador Rubén Moreira Valdez y que serán supervisados por un Consejo.

Con respecto a las obras pendientes de terminar en Torreón citó el bulevar Laguna última etapa, el bulevar Senderos y el Sistema Vial Alianza.

Riquelme asegura que "el Estado no está quebrado, está fuerte y se empezará a generar empleo como resultado de algunas inversiones que se tienen en puerta y pronto se darán a conocer''.

No hay comentarios: