sábado, 18 de febrero de 2012

Oculta Estado más deuda

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ADMITEN QUE ADEUDO CON PROVEEDORES ES ADICIONAL AL PASIVO BANCARIO, PERO NO DAN EL MONTO


La deuda que tiene el Gobierno de Coahuila con proveedores de servicios y contratistas de obra es adicional a la deuda por 36 mil millones de pesos con bancos y pensionados, reconoció el titular de la Administración Fiscal General, Ismael Ramos Flores.

Sin embargo, el monto no ha sido revelado por la Secretaría de Finanzas.

Cuestionado sobre la deuda con contratistas y proveedores, Ramos Flores sólo dio los datos de Torreón y dijo que al terminar la pasada administración estatal, el adeudo era de 300 millones de pesos con empresas laguneras, del cual ya se ha saldado poco más de la mitad.

Aunque Ramos Flores dijo que parte del adeudo ya se liquidó, las obras que estaban detenidas por falta de pago no se han reanudado, como los bulevares Álamos y Senderos, las vialidades en el parque industrial de Mieleras y el Sistema Vial Alianza.

Hasta ahora, el Estado no ha liberado esos pagos.

Además, el Gobierno Estatal no ha informado a cuánto asciende el monto que se debe en todo el Estado, y el dato no aparece en el desglose de la deuda que presentó la pasada administración. Peticiones de información a la Secretaría de Finanzas no fueron respondidas.

Ramos Flores dijo que "toda la deuda pendiente la va a honrar el Estado. Todos los adeudos que existan anteriores a 2012 están identificados para ser liquidados por la administración estatal".

EL PESO DE LA DEUDA
Según la firma calificadora Fitch Ratings, la deuda de Coahuila asciende a 36 mil 379 millones de pesos, de los cuales 35 mil 746 millones son deuda bancaria y 633 millones es el pasivo con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado.
En un análisis sobre la situación financiera de Coahuila, Fitch advierte que habrá una baja en el programa de obras del Estado por los "elevados compromisos financieros".

La firma también señala que elGobierno Estatal ha presentado "debilidades en materia de información, deuda pública (y) prácticas administrativas y financieras".

Fitch publicó el análisis luego de degradar la calificación crediticia de Coahuila a BB+, que significa una categoría de "especulación", que dificulta la contratación de nuevos créditos.

El reporte también advierte que persiste una "fuerte incertidumbre" en la Ley de Deuda del Estado sobre el proceso para adquirir créditos de corto plazo.


Danza de millones
⇒ La deuda de Coahuila con bancos es de 35,746 millones de pesos.
⇒ 4,628 millones pagará el Estado en 2012 por servicio de la deuda.

⇒ 633 millones se deben al Instituto de Pensiones.

⇒ Se desconoce la deuda a proveedores.

No hay comentarios: