lunes, 13 de febrero de 2012

Más de 600 desaparecidos en 4 meses: Províctima

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
COAHUILA REPORTA 113 CASOS


En un lapso de cuatro meses se han reportado 646 personas desaparecidas en todo el país ante la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctimas). El mayor número de casos se concentran en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y el Distrito Federal.

La dependencia informó en un comunicado que "del número de personas desaparecidas reportadas en Províctima, 16 personas han sido localizadas con vida y desafortunadamente 3 han sido ubicadas sin vida".

Se detalló que estos casos quedan a cargo de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas de Províctima, que encabeza Patricia Bugarín Gutiérrez.

De acuerdo con los datos concentrados por la institución, del total de las 646 personas reportadas como desaparecidas 479 son hombres y 167 mujeres, 64 son menores de edad.

En los mismos datos estadísticos de la Procuraduría Social, se registró que el mayor número de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, esto es 310, no se especificó la ocupación, profesión u oficio; 48 eran estudiantes, 43 empleados/as, 30 comerciantes, 25 choferes y las restantes de profesiones u ocupaciones diversas.

Se detalla que de estas personas de las que se desconoce su paradero 180 fluctúan entre los 18 y los 29 años de edad; 104 personas están en el rango de entre los 30 y 39 años; 56 en edades entre los 40 y 49 años; se tienen registradas dos personas adultas mayores; 27 más están entre los 50 y los 69 años, y en 213 casos no se especifica la edad.

Províctima informó que en el caso particular de desapariciones, la entidad que registra el mayor número de solicitudes de apoyo por algún familiar no localizado, es el estado de Coahuila con 113 casos; le sigue Tamaulipas con 99 casos, después Nuevo León con 69 reportes de desapariciones, Veracruz con 61, Chihuahua con 33 y Distrito Federal 28.

Las entidades que registran un menor número de solicitudes de apoyo en los 4 meses de operación de Províctima son Querétaro, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán y Baja California.

Así lo indicó al dar a conocer los resultados en 4 meses de operación de la dependencia creada por decreto presidencial para atender a los agraviados de delitos de alto impacto, como desapariciones, secuestros, homicidios, extorsiones y trata de personas.

No hay comentarios: