viernes, 24 de febrero de 2012

Continúa la SIEDO redada en Coahuila

Vanguardia
24 febrero 2012

Capturan a 6 policías estatales y municipales acusados de tener presuntos nexos con el crimen organizado

Saltillo.- Fuerzas Federales capturaron ayer a Everardo Rosales Saucedo, coordinador del Grupo de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, además de policías municipales y estatales.

El operativo, comandado por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se llevó a cabo en las oficinas de la FGE.

Sergio Sisbeles Hernández, vocero de Gobierno del Estado, no dio mayores detalles sobre la detención.

Fuentes cercanas a la investigación, revelaron los policías detenidos son Juan Fermín Medina Torres, “El Trucu”, quien se desempeña como jefe de Grupo de la Agencia de Robos; Cuauhtémoc Rosales, escolta del exfiscal Jesús Torres Charles, y un agente más del área de Delitos Patrimoniales.

El resto de los detenidos son dos mandos medios de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, asignados al Sector Oriente.

Informes extraoficiales revelaron que agentes de la SIEDO iniciaron su primer recorrido alrededor de las 8:30 horas de ayer en los alrededores de la Delegación Sureste de la Fiscalía, ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera libre a Torreón.

Fueron cuatro camionetas Suburban y Chevrolet sin placas las que bloquearon las puertas de acceso que conducen a los patios donde se citaron a los 120 agentes investigadores con los que se cuenta, distribuidos en Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Saltillo bajo el argumento de realizar el pase de lista.

La situación fue aprovechada por los federales para detener a Juan Fermín Medina, quien se opuso al arresto, luego se dirigieron a la caseta de vigilancia donde estaba Cuauhtémoc Rosales.

Tras la detención, el convoy de policías federales partió rumbo al edificio central de la Fiscalía, ubicado en el Centro Metropolitano de Saltillo para cumplimentar el arresto de Everardo Rosales Saucedo.

Las detenciones mayores se dieron la semana pasada con la captura de la exsubdelegada de PGR Saltillo, Claudia González López, el exdirector de la Policía de Ramos Arizpe, Manuel de Jesús Cícero Salazar y la de Sergio Tobías Salas, coordinador estatal de Investigaciones Especiales.

Siguen investigaciones

El 15 de febrero empezaron a llegar a Saltillo detectives de la SIEDO para realizar encomiendas específicas, entre ellas las detenciones de “peces gordos” inmiscuidos con el crimen organizado.

Tras las últimas detenciones, se especuló que continúan con la búsqueda del excoordinador estatal de homicidios, José Ángel Herrera Cepeda y de Humberto Torres Charles, pero nada ha sido oficializado.

Formal prisión a exmando

Manuel de Jesús Cícero Salazar, general retirado del Ejército Mexicano, recibió ayer auto de formal prisión, sin derecho a libertad bajo caución por su posible responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con relación a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/041/2012.



Capturado



Everardo Rosales Saucedo

Everardo Rosales Saucedo empezó su carrera en 1998, como secretario abogado en el Ministerio Público de Ramos Arizpe, estuvo un año.

A mediados de 1999 fue nombrado como agente del Ministerio Público del grupo de homicidios, cuando era coordinada por Norberto Ontiveros.

Fue discípulo de José Ángel “El Gordo” Herrera Cepeda durante 7 años, realizó un papel importante para que este grupo fuera definido como la mejor unidad de investigación en la Región Sureste por la exdelegada Guadalupe Toca Zavala, actual directora de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General.

En 2009 Claudia Brondo, actual delegada de la Fiscalía lo nombró Coordinador del Grupo de Delitos contra la Vida e Integridad Física.

Rosales estuvo involucrado en el escándalo de Alejandrina Martínez, asesinada en abril de 2010, donde decomisaron más de 7 millones de pesos, se especuló que se extraviaron 3 millones.

No hay comentarios: