sábado, 25 de febrero de 2012

Clausura la Conagua 243 pozos ilegales

CÉSAR GAYTÁN
25 febrero 2012

Busca dependencia federal favorecer recuperación del acuífero

Saltillo.- Al día de ayer 243 pozos de agua habían sido clausurados por la Comisión Nacional del Agua en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras de la Fuente, como parte de un operativo de revisión iniciado el pasado miércoles.

Lo anterior obedece al acuerdo para mitigar los efectos de la sequía, por lo que las acciones se han fortalecido y de manera general se estima recuperar un volumen de 4 millones de metros cúbicos anuales.

En conferencia de prensa, el gerente de Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación, Pablo García Corona, dijo que estos trabajos se realizan con mayor énfasis en Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, pues son los estados más afectados por el fenómeno.

“La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tiene título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua y con ello favorecer la recuperación de volúmenes en beneficio del acuífero”, comentó el gerente.

En total se han realizado más de 96 visitas en los mencionados municipios, donde la mayoría de las clausuras se efectuaron por no contar con título de concesión o no existir en la Conagua antecedentes que indiquen que la autoridad tenía conocimiento de la existencia del aprovechamiento.

Algunos otros pozos fueron clausurados por no contar con medidor volumétrico, pues de acuerdo con lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales, todos los pozos deben contar con un medidor de flujo, incluso aquellos ubicados fuera de las zonas de veda y también debe existir un registro de todos y cada uno de ellos.

Este mismo año tiene contemplado llevar a cabo acciones adicionales de vigilancia en Coahuila, en donde además de revisar que se cuente con título de concesión o registro por parte de la Conagua, se verificará que todos los pozos cuenten con medidor o registros de volumen.

No hay comentarios: