jueves, 16 de febrero de 2012

Capturan en Saltillo a narcofuncionarios

Redacción

16/02/2012 - 02:40 PM

Saltillo, Coah.- De manera sorpresiva agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organiza (SIEDO) llegaron vía terrestre y aérea a Saltillo para capturar a seis funcionarios federales y estatales, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Entre los detenidos está el agente Sergio Tobías Salas, coordinador estatal de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata (UEISI), además de otro agente estatal.

También fue detenida la ex subdelegada de la PGR en Coahuila y actualmente agente del Ministerio Público Federal, Claudia González López, además de otro funcionario federal.

De acuerdo con información recabada por Zócalo, el personal de la SIEDO habría asegurado además a dos personas más de las cuales no se conocieron detalles.

Tobías Salas habría sido asegurado por los agentes federales la mañana de ayer miércoles durante un evento oficial de la Procuraduría Estatal que se realizaba en el Centro de Gobierno, hasta donde aterrizó de manera espectacular un helicóptero para trasladarlos a la capital del país.

Mientras que González López y otra persona no identificada habrían sido detenidos en las instalaciones de la PGR, ubicadas sobre el bulevar Francisco Coss.

Sergio Tobías Salas, empleado de corporaciones policiacas de Coahuila desde 1994, recientemente se vio involucrado en un ataque donde presuntos sicarios atacaron un taller de refacciones ubicado en Saltillo, donde incluso salió herido de varios disparos en diferentes partes de su cuerpo.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Fiscalía del Estado ni la PGR habían emitido información oficial al respecto.

Los funcionarios fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea, producto de una orden de presentación girada por autoridades federales por su presunta implicación con el crimen organizado.

Su paso por la Policía

Sergio Tobías es uno de los detenidos por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Es abogado de profesión y ha dedicado la mayor parte de su vida laboral a dirigir diferentes agrupaciones policiales en el estado de Coahuila. Aunque tuvo un paso rápido en el estado de Chihuahua a finales de los años 80 y principios de los 90, fue en 1994 cuando Tobías Salas tuvo su primera oportunidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila como comandante en el área de Robo de Vehículos.

Varios años después, en el año 2000 y después de trabajar como oficial y comandante del Estado, se le dio la oportunidad entre 2007 y 2008 como subdirector estatal de la Policía Ministerial del Estado.

A finales de 2010, ya como parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, operó como comandante regional con destacamento en la ciudad de Piedras Negras para después, en 2011, trasladarse a la capital del estado.

En marzo de ese año, el alto mando recibió un ataque por un grupo de desconocidos, resultando con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. En 2012 fue designado coordinador estatal de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata (UEISI).

No hay comentarios: