jueves, 16 de febrero de 2012

Aplicaciones de redes sociales copian contactos sin permiso

BBC Mundo

Jueves, 16 de febrero de 2012

¿Sabía que las aplicaciones de redes sociales para celulares inteligentes copian las agendas de contactos de los usuarios, a menudo sin que estos se enteren?

Redes sociales como Twitter ya admitieron que esto sucede cuando los usuarios aprietan la opción "encontrar amigos" y que los datos se almacenan en sus servidores.

Dos congresistas estadounidenses pidieron explicaciones por escrito a Apple por permitir en su iPhone aplicaciones este tipo, que violan sus propias normas de empresa.

Privacidad


"Queremos ser claros y transparentes en nuestra comunicación con los usuarios"
Carolyn Penner

Aunque Twitter anunció que actualizará sus normas de privacidad para hacerlas más explícitas, la polémica ya está servida.

La práctica salió a la luz cuando Arun Thampi, desarrollador de aplicaciones en Singapur, se dio cuenta de que sus contactos habían sido copiados desde su iPhone sin su consentimiento por la red social Path.

Dave Morin, director general de Path, se disculpó y anunció que a partir de ahora preguntaría a los usuarios si quieren compartir esta información.

Sin embargo, señaló que esta era una práctica común en la industria.

La responsabilidad de Apple

Redes sociales como Facebook, FourSquare, Instagram, Foodspotting y Yelp admitieron que sus aplicaciones para celulares inteligentes también copian listas de contactos.

Estas aplicaciones están disponibles en la tienda iTunes de Apple, lo que ha levantado críticas contra la compañía ya que contravienen las propias normas de Apple para aplicaciones.

Las normas de Apple mencionan que "aplicaciones que leen o escriben datos fuera de los contenedores designados serán rechazadas".

Respuesta de Twitter



Twitter anunció que actualizará sus políticas de privacidad.

Las redes sociales afirman que esta información extraída de los celulares inteligentes, que incluye nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, se utiliza solo para identificar a amigos que utilizan el mismo servicio y notificar a los usuarios.

Pero, en algunas ocasiones, los datos se extraen sin consultárselo al usuario y sin indicar tampoco por cuánto tiempo esta información queda en sus servidores.

Twitter aseguró que actualizaría sus aplicaciones y corregiría su política de privacidad para hacerla más comprensible a los usuarios.

Claridad

"Queremos ser claros y transparentes en nuestra comunicación con los usuarios. En nuestras próximas actualizaciones de aplicaciones, que vendrán pronto, estamos actualizando el lenguaje asociado a 'encontrar amigos'", dijo Carolyn Penner, portavoz de Twitter.

Actualmente, Twitter dice a los usuarios que está "personalizando su cuenta con información como su número de celular para la entrega de mensajes, o su dirección de contactos para que puedan encontrar en Twitter a amigos que ya conocen".

No obstante, el diario Los Angeles Times reportó que lo que hace la aplicación es extraer la agenda de direcciones y la almacena en sus servidores durante 18 meses, algo que no queda claro en las explicaciones suministradas por la aplicación.

No hay comentarios: