martes, 17 de enero de 2012

Sube violencia... y dinero

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ESPERAN MÁS RECURSOS FEDERALES PARA POLICÍA MUNICIPAL TRAS AUMENTO EN HOMICIDIOS DURANTE 2011


El aumento de la violencia en Torreón en 2011 significa que la Policía Municipal deberá recibir más dinero del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) este año, de acuerdo a las fórmulas usadas para asignar una bolsa de más de 4 mil millones de pesos.

Los homicidios en Torreón se duplicaron el año pasado, al dispararse de 365 en 2010 a 730 en 2011. Uno de los criterios para asignar dinero del Subsemun es la incidencia delictiva combinada con el aumento de población, según el Diario Oficial de la Federación.

Más del 80 por ciento de los homicidios es atribuido a rivalidad entre grupos criminales, según la Dirección de Seguridad Pública, otro criterio usado para asignar recursos.

Se espera que la próxima semana el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que administra el Subsemun, defina las cantidades que se entregarán a los municipios que cumplieron con el ejercicio del dinero el año pasado.

Sin embargo, un aumento de dinero no ha significado una baja en la violencia. Entre 2009 y 2010 la aportación federal del Subsemun para Torreón pasó de 36 a 45 millones de pesos, pero los homicidios aumentaron de 172 a 365.

De 2010 a 2011 los recursos disminuyeron a 30 millones de pesos, porque no se tomó la incidencia delictiva como criterio de asignación, solamente el tamaño de la población. Por este motivo, Saltillo recibió 50 millones de pesos, aunque tenía menos delitos.

Para 2012, el SNSP incluyó también a Matamoros entre los municipios que recibirán el recurso federal, el quinto municipio lagunero en participar en el Subsemun, con Torreón, San Pedro, Gómez Palacio y Lerdo.

Fuentes de la Policía Municipal señalaron que la nueva fórmula, que toma en cuenta el índice de violencia, significa que Torreón deberá recibir más dinero.

Además, el Municipio fue uno de los 39 municipios que ejercieron los recursos federales sin ninguna observación el año pasado.

Los demás municipios de Coahuila que reciben dinero federal, como Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Acuña recibieron observaciones el año pasado.

Este año, Ramos Arizpe también fue incluido por primera vez en el programa de apoyo a las policías municipales.


Bolsa millonaria

⇒ 4,000 millones de pesos será la bolsa para 239 municipios en 2012.

⇒ Torreón recibió 30 millones de pesos el año pasado.

⇒ Pero de 2011 a 2012 se duplicó la incidencia de homicidios.

⇒ Matamoros fue integrado por primera vez al Subsemun.

No hay comentarios: