domingo, 29 de enero de 2012

Saltan Saltan 'chapulines' del Congreso

AGENCIA REFORMA

Al menos 78 diputados federales y 17 senadores buscan brincar a otro cargo en el actual proceso electoral.


Política. Estos "chapulines" se suman a otros 48 miembros de San Lázaro y 19 de la Cámara Alta que han solicitado licencia en los últimos años y no volvieron a sus curules ni escaños.

Estos "chapulines" se suman a otros 48 miembros de San Lázaro y 19 de la Cámara Alta que han solicitado licencia en los últimos años y no volvieron a sus curules ni escaños.

Así, el Congreso iniciará el miércoles el último periodo de la 61 Legislatura con sus bancadas mermadas y una agenda plagada de pendientes que se deberán desahogar en pleno arranque de las campañas electorales.

Entre los diputados que buscan brincar a otro cargo de elección figuran algunos de los personajes presumidos por sus partidos en la campaña de 2009 como sus "mejores cartas" para el Congreso.

Por el PAN, están Javier Corral y Javier Usabiaga, quienes buscan ser senadores; por el PRI, Beatriz Paredes, quien va por la Jefatura del GDF, y David Penchyna, Claudia Ruiz Massieu y Marcela Guerra, quienes desean ser senadores.

También entre los perredistas hay quienes aspiran a un escaño, como Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas.

En el Senado, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, se mantendrán hasta el final de la Legislatura, pero no por voluntad propia, sino porque no consiguieron las candidaturas que buscaban en sus partidos.

Para los especialistas María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, el uso de los escaños y curules como trampolines para alcanzar otras posiciones políticas refleja un funcionamiento anómalo del Congreso derivado de la ausencia de mecanismos como la reelección consecutiva.

Y REGRESA UNA 'JUANITA' Al menos una de las 12 diputadas que, en septiembre de 2009, protagonizaron el escándalo de las "Juanitas" regresará a la Cámara en el último periodo ordinario de sesiones, pues su suplente busca ahora ser senador.

Se trata de Ana María Rojas Ruiz, quien solicitó licencia por tiempo indefinido desde el primer día de la Legislatura, quien ahora deberá regresar a su curul para que el líder cenecista Julián Nazar Morales pueda buscar un escaño.

No hay comentarios: