domingo, 22 de enero de 2012

'Rasuran' fiscalías cifras de homicidios

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

Las fiscalías de Coahuila y Durango "rasuraron" en 2011 la cifra de homicidios que entregaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues el total de casos reportados es menor al reporte de muertes causadas solamente por rivalidad entre grupos criminales.

La discrepancia se muestra en un comparativo entre la base de datos del SNSP y el reporte que la Procuraduría General de la República (PGR) difundió sobre homicidios relacionados solamente con las pugnas entre grupos del crimen organizado.

El comparativo se hizo con base en las cifras de enero a septiembre de 2011, que es el dato más actualizado que tiene la PGR.

En Coahuila, la Fiscalía General del Estado reportó al SNSP un total de 490 homicidios dolosos en ese periodo, cifra que abarca distintos móviles de los crímenes.

Pero la PGR señala que en el lapso enero-septiembre, en Coahuila ocurrieron 572 homicidios solamente por rivalidad delincuencial.

En Durango, la Fiscalía del Estado contabilizó 580 homicidios dolosos de todo tipo en los primeros nueve meses del año pasado.

Sin embargo, el reporte de la PGR contiene datos de 709 muertes sólo por disputas entre grupos criminales.

Sin embargo, no todos los estados presentan discrepancias. A nivel nacional el SNSP reporta 17 mil 58 homicidios entre enero y septiembre de 2011 y la PGR tiene 12 mil 903 por rivalidad delincuencial, lo que significa que más de 4 mil muertes tienen otras causas.

Los datos de incidencia delictiva del SNSP son hechos con base en los reportes entregados sólo por las fiscalías o procuradurías estatales.

El conteo de muertes por rivalidad es elaborado por representantes de la PGR, y las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, que analizan los reportes de homicidio de todo el país y establecen los casos vinculados a grupos criminales.


No cuadra...
⇒ 1,070 homicidios fueron reportados por Coahuila y Durango entre enero y Sept. de 2011.
⇒ Pero la PGR contó 1,281 muertes sólo por disputa criminal.

No hay comentarios: