martes, 24 de enero de 2012

No nos dejaron tirada la Gran Plaza: Olmos

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
NEGOCIAN 'INTERCAMBIO'; GOBIERNO ESTATAL EQUIPARÁ PRESIDENCIA MUNICIPAL

El alcalde Eduardo Olmos confirmó que el Ayuntamiento construirá la explanada de la Gran Plaza pero negó que el Gobierno de Coahuila haya dejado "tirada" la obra.

Comentó que la explanada "será a manera de canje con el Gobierno del Estado porque éste asumirá el equipamiento de la nueva Presidencia Municipal, que esperamos tenerla lista para finales de año".

El presidente municipal aclaró que "de ninguna manera nos dejaron tirada la obra como se dijo" y explicó que es una negociación con el fin de "adelantar trabajos".

En la obra se invertirán alrededor de 44 millones de pesos, ya con IVA, informó el edil. No obstante, no se ajustará al proyecto original, ya que se le suprimirán, de entrada, las dos fuentes de "espejo de agua" y sólo se colocará el astabandera que tendrá una altura de 60 metros.

La síndica de vigilancia, Natalia Virgil, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, dijo que se pondrá especial atención en que se realice licitación pública y no una ampliación de contrato como se pretende para beneficiar a la empresa Corela, propiedad de Ignacio Chong, según declaraciones el director de Obras Públicas, Miguel Algara.

Además, Virgil aseguró que: "yo tengo el proyecto original tanto de la nueva presidencia como el concepto del estacionamiento y de la explanada. Esta última fue presupuestada en 40 millones (de pesos) incluyendo fuentes, alrededor de 50 bancas, banca perimetral en torno (sic) a las fuentes, áreas jardinadas y concreto estampado hasta las calles Galeana y Ramón Corona".

Tan sólo las dos fuentes cuestan 12 millones. Dijo que si todo eso costaba 40 millones de pesos, "no veo razón para que ahora hagan una obra rabona o una plancha de concreto".


Proyecto original
Explanada de la Gran Plaza.
⇒ Presupuesto: 40 millones de pesos.

⇒ Dos fuentes de "espejo de agua" de 60 metros de largo e iluminación, con un costo de 12 millones de pesos.

⇒ 50 bancas perimetrales en zona arbolada.

⇒ 38 mil metros cuadrados de concreto estampado que alcanzaba Galeana y Ramón Corona.

No hay comentarios: