martes, 17 de enero de 2012

Levantan... y liberan a directora del penal en Saltillo

Vanguardia
17 Enero 2012

Hombres armados la secuestran en bulevar Echeverría por la mañana; en la noche, reportan que está libre

Saltillo.- En una emboscada, varios hombres armados secuestraron ayer en la mañana a Silvia Pérez Parra, directora del Cereso Femenil de Saltillo, a quien sacaron a la fuerza de su auto Pontiac rojo G3 en el periférico Luis Echeverría Álvarez.

A la medianoche, sin embargo, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló que la funcionaria —a quien no identifica en el texto por su nombre ni cargo— “fue puesta en libertad, se encuentra fuera de peligro y recibiendo atención médica y psicológica”.

El plagio ocurrió alrededor de las 9:00 horas en LEA, entre Abasolo y Lafragua, donde el vehículo fue abandonado, aparentemente cuando iba a su trabajo, después de dejar a sus hijas en la escuela.

Al lugar acudieron diferentes corporaciones policiales y elementos de la FGE aseguraron el vehículo para su revisión e inspección.

“Después de realizadas las pruebas periciales pertinentes, se estableció que el referido automóvil era el que conducía una empleada del Cereso Femenil de Saltillo; de quien se reservan sus generales por motivos de seguridad de la afectada; la cual presuntamente fue interceptada y privada de su libertad por dos personas de quien se desconoce su identidad y quienes abordaron un vehículo aun no identificado”, describió el comunicado de la Fiscalía.

El reporte de los hechos fue recibido al Sistema Estatal de Emergencias por automovilistas que presenciaron el levantón.

Según testigo, Pérez Parra fue abordada cuando la luz del semáforo estaba en rojo.

Vía Twitter, usuarios comentaron que la funcionaria fue abordada por dos vehículos, de donde bajaron los delincuentes para llevársela a la fuerza.

“Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado durante el transcurso del día, se avocó a la investigación de los hechos; y hasta el momento se confirma que la empleada del Cereso femenil Saltillo fue puesta en libertad”, notificó la dependencia, que añadió que continuaba el proceso de investigación para esclarecer los hechos.

Pérez, quien lleva siete años en el sistema penitenciario local, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó tres años en el área jurídica del Cereso varonil de Saltillo, donde fue subdirectora.

Después fue nombrada directora de la Residencia de Adolescentes en San Pedro de las Colonias, y desde hace un año y siete meses estaba al frente del Centro de Readaptación Femenil de Saltillo, donde hay 30 internas, 20 de las cuales purgan delitos del fuero federal y 10 del fuero común.

Ocho reclusas enfrentan acusaciones de homicidio.

Durante el día, entrevistado vía telefónica, Sergio Sisbeles,v para temas de Seguridad de Gobierno del Estado, confirmó que la funcionaria estatal fue privada de su libertad, aunque no dio más detalles del caso.

Silvia Pérez Parra estaba orgullosa de las calificaciones superiores a 9 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó al penal a su
cargo, durante dos años consecutivos, en 2009 y 2010, por el manejo operativo en apego a los derechos humanos de las internas.

Van por cabezas del penal

Apenas el 13 de diciembre de 2011 fue asesinado a balazos Serafín Peña Santos, director del Penal Varonil de Saltillo, en la colonia Jardines del Valle desde un vehículo en movimiento.

Anoche, la Policía Municipal de Saltillo montó fuertes operativos de vigilancia en Pedro Figueroa y bulevar Eulalio Gutiérrez, y en bulevar Colosio y José Musa.

COAHUILA BAJO FUEGO

2011

Diciembre 13. Serafín Santo, director del Penal Varonil de Saltillo, es asesinado a balazos.

Diciembre 25. Escoltas del gobernador Rubén Moreira son atacados por sicarios.

2012

Enero 9. El Gobernador revela quese han encontrado mensajes con amenazas en su contra.

Enero 11. La PGR ubica a Coahuila como la octava entidad más violenta del País.

Enero 13. Ranking ubica a Torreón como una de las 10 ciudades más
violentas del mundo; la PGR la coloca en el tercer lugar nacional.

Enero 16. Silvia Pérez Parra, directora del Penal Femenil de Saltillo, es secuestrada y luego liberada.

No hay comentarios: