viernes, 20 de enero de 2012

‘Falta voluntad política para aclarar deuda’ de Coahuila

Violeta Rodríguez
20 Enero 2012

Expuso Jonathan D’Amico, integrante de Indignados Coahuila, que las excusas son siempre las mismas, dijo al referirse al caso de que darán a conocer resultados de arqueo al endeudamiento de Coahuila después de las elecciones, según reveló la diputada federal Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Saltillo.- “En el caso de la señora diputada, se cobija en que no está en la ley, que no son los tiempos, que no está en su alcance y que ellos ya lo habían pedido.

Igual aquí, con ciertos sectores políticos, cuando pudieron hacerlo no lo hicieron y ahora que quieren, ya no pueden”.

Enfatizó que si hubiera voluntad política Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila ya estaría siendo procesado.

Insistió en la imperante necesidad de conocer el destino de los recursos y que se finquen las respectivas responsabilidades.

“Otra vez se está ocultando información hasta el 2013, esto nos trae la posibilidad de que Humberto Moreira alcance un fuero y quede libre de toda responsabilidad”.

Agregó que parte de la labor de Indignados Coahuila es acercar información a quienes no la tengan.

Finalmente aclaró que sus declaraciones son personales e insistió en que el rumbo de Indignados Coahuila se decide en las asambleas ciudadanas que se llevan a cabo de manera pública.

Se reunirán grupos inconformes

El próximo sábado se reunirá el COCIPE con el grupo Indignados Coahuila y Ciudadanos por Coahuila, tratarán entre otros temas la deuda pública del estado y acciones para los próximos días.

A través de las redes sociales ha circulado una invitación a colaborar en la activación de estrategias conjuntas, con el fin, dice, de: “Alcanzar nuestras metas conjuntas”.

La cita es el sábado 21 de enero de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en la Casa San José, ubicada en la calle Hidalgo 449 sur, en el centro de Saltillo.

Jonathan D’Amico, integrante de Indignados Coahuila, dijo que dentro de los grupos que se reunirán hay diversas inquietudes.

“No sólo lo local, hay cosas globales que nos unen y nos molestan, buscaremos encontrar puntos de acuerdo donde podamos embonar ideas y unirnos como grupo”.

Aseguró que tanto Indignados Coahuila, Ciudadanos por Coahuila y COCIPE tienen un común denominador que es exigir justicia ante la deuda.

Exigen conocer el destino de recursos

Iveth Hernández

Con el objetivo de exigir que se aclare en que se gastó la deuda pública de Coahuila, Ciudadanos por Coahuila busca que la verdad salga a la luz.

Luis Zavala, encargado de Vinculación y Relaciones Públicas de Ciudadanos por Coahuila, comenta que durante la administración de Humberto Moreira se cometieron muchos actos ilícitos, además dijo que el Congreso intentó legitimar dichos actos.

“Exigimos saber a dónde fueron a dar esos recursos, es muy importante para nosotros saber el destino de esa deuda”, comentó Zavala.

Agregó que se ha tratado de tener un acercamiento tanto con el Gobierno como con el SATEC, a quienes les han mandado solicitudes de información sobre la forma en que se reestructuró la deuda, sin tener respuesta satisfactoria para los grupos de ciudadanos. “Solicitamos inclusive a través de la página del ICAI, también la respuesta ha sido que no están facultados para dar esa información y hasta ahí queda. En el Congreso solicitamos acercarnos para encontrar una solución con la comisión de Gobernación, y no hemos obtenido ninguna respuesta. Sí hemos tratado nosotros de acercarnos para conocer la versión de ellos, conocer alguna respuesta, sin embargo, la respuesta es cero”, expuso Zavala.

Zavala argumentó que si se llega a descubrir que el dinero de la deuda fue a dar a la campaña del “Más Mejor”, las elecciones de Gobernador y del Congreso tendrían que ser invalidadas.

No hay comentarios: