miércoles, 18 de enero de 2012

Deben apoyo a empresas

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
INCUMPLE GOBIERNO ESTATAL CON ENTREGA DE RECURSOS DE FIDEICOMISO PARA MICROEMPRESARIOS


El gobierno de Coahuila debe a microempresarios de La Laguna el dinero de un programa de apoyo para la modernización de empresas, a pesar de que éstas ya cumplieron los objetivos.

El Fideicomiso para Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas (Fincoah) fue lanzado en 2009 por el entonces gobernador Humberto Moreira para promover la contratación de créditos bancarios entre empresas que buscaban modernizarse.

El apoyo que otorgaría el Gobierno estatal sería pagar el diferencial de la tasa de interés de los créditos, pues las empresas sólo pagarían a los bancos un punto arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

Sin embargo, según beneficiarios del programa, durante 2010 y 2011 el Estado no repuso a las empresas ese diferencial, por lo que siguen pagando todo el costo del crédito pese a que ya cumplieron con la modernización.

A finales de 2011, el entonces gobernador Jorge Torres López dijo a empresarios de Torreón que el Estado pagaría los apoyos pendientes antes de que dejara el cargo el 30 de noviembre pasado, pero algunos beneficiarios del programa dijeron que los pagos no llegan.

Ricardo Barriada de Anda, que tiene una fábrica de muebles, dijo que su empresa todavía paga el costo integral del crédito y no sabe si el actual gobierno mantendrá este esquema o si cumplirá los pagos de la anterior administración.

Humberto Orduña, que tiene una empresa de instalación de gas, dijo que se encuentra en la misma situación.

"No me han pagado nada del diferencial de tasa de interés que prometió el gobierno", afirmó.

Por lo mismo, explicó, tuvo que reestructurar su crédito para cumplir con el pago de financiamiento, pero sigue a la espera de respuesta.

Orduña dijo que en septiembre de 2011 se expuso el retraso en los pagos en una reunión con la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), que sirvió como mediador con el Gobierno estatal.

Sin embargo, la única respuesta fue la promesa de Torres López de que los apoyos quedarían pagados antes de noviembre.

El retraso de los apoyos a los microempresarios se suma a otros pagos pendientes que tiene el Gobierno estatal como la Oficina de Convenciones y Visitantes, para entregarles la recaudación de un impuesto de hospedaje, y con constructoras y proveedores de servicio que tampoco han recibido pagos.

No hay comentarios: