miércoles, 23 de noviembre de 2011

Narcoaudios, suficientes para anular, dice Aureoles

“¿Qué más pruebas quiere la autoridad?”, señala el perredista

Exige al priista Fausto Vallejo que renuncie a la figura de gobernador electo hasta que se aclare la intromisión del hampa en el proceso comicial.

2011-11-23•Política

Las grabaciones dadas a conocer por MILENIO sobre la presión de un operador del grupo delictivo La Familia para votar por el candidato del PRI a la alcaldía de Tuzantla son prueba suficiente para que la autoridad electoral anule la elección, aseguró el ex candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, en entrevista con MILENIO Diario.

“¡Qué más pruebas quiere la autoridad! Le serán insuficientes tantas quejas, denuncias y testimonios de la gente para que el tribunal tenga elementos suficientes para anular la elección, tienen todos los elementos.”

Por ello, Aureoles exigió al priista Fausto Vallejo que renuncie a la figura de gobernador electo hasta que no se hagan las investigaciones sobre la presunta presión del narcotráfico para que ciudadanos de Tuzantla votaran en favor del candidatto del Revolucionario Institucional, Julián Rodríguez.

Aclaró que no sólo se trata de anular la elección sino también de que la Procuraduría General de la República y el resto de las autoridades encargadas de procurar justicia tomen estos elementos para realizar una investigación a fondo, incluso los señalamientos en su contra.

En la entrevista realizada en las instalaciones de MILENIO, Aureoles sostuvo que el proceso electoral de Michoacán estuvo marcado por “una total inequidad, fue un proceso fuera de lo normal, al margen de las reglas, se violentó el estado de derecho, es un atentado brutal a la Constitución, a las reglas y a las normas y a la democracia y la pregunta que yo me hago es si así ganaron Michoacán, cómo irán a ganar la Presidencia de la República”.

—¿Está diciendo que Enrique Peña Nieto y su campaña pueden ser infiltrados por el crimen organizado?

—Por supuesto. El candidato al que le han entregado la constancia de mayoría (Fausto Vallejo) navega de a muertito, se sorprende y dice: ‘es que yo no sabía, no sé nada’, pero sabemos cómo están las redes en el PRI y cuál era su fortaleza en el pasado: pactar con delincuentes, y ahora Peña Nieto, llegado su momento, va a decir: ‘yo no sé nada…’ cuando en todos los estados donde gobierna el PRI esa es su constante y si lo que vivimos en Michoacán se replica en todo el país. ¡Aguas! Debemos de tener máxima alerta.

En el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, Aureoles reveló que el equipo jurídico del PRD ya ha hecho contacto con el grupo de abogados del PAN y de la campaña de Luisa María Calderón con el fin de intercambiar información en cuanto a denuncias electorales.

Por lo que hace al señalamiento de que él habría recibido dos millones de dólares del crimen organizado, el perredista y senador con licencia calificó de “ridiculez” esas versiones.

—¿Durante su campaña no se le acercó el crimen organizado para pactar?

—Jamás he tenido alguna relación o cercanía.

—¿No conoces a líderes de Los caballeros templarios, con quienes se le vincula?

—Sólo los que han salido por ahí detenidos o en las mamparas y fotos que veo de ellos en las carreteras.

—¿Tiene las manos limpias?

—Absolutamente.

—¿Alejado del crimen organizado?

—Yo soy un luchador social, soy político formado en la izquierda; no soy aventurero electoral ni ando en busca de un cargo público.

—¿Se le pude investigar?

—El antidoping, mi patrimonio y el de mi familia, lo que quieran.

- Claves

Las amenazas de El Perro



• MILENIO dio a conocer el pasado martes que el crimen organizado participó en las pasadas elecciones, pues amenazó a pobladores de Tierra Caliente y Tuzantla con matarlos, quemar sus casas y familias si no votaban por los candidatos del PRI.

• Una grabación en poder de esta empresa revela que el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro —tercero en la estructura del cártel de La Familia—, se encargó de la operación para evitar la llegada de Los caballeros templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta, supuestamente aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a gobernador, Silvano Aureoles.

• En la conversación, El Perro da órdenes de apoyar al aspirante a la alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales (quien ganó la elección por 33 votos), de quien dijo estaba listo para cumplir con cada una de las peticiones de los habitantes que lo favorecieran con el voto.
México • Rodolfo Montes, Francisco García Davish

No hay comentarios: