jueves, 27 de octubre de 2011

Tiene México 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo

PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F. (apro).- Al concluir este año, 19 ciudades mexicanas se ubicarán entre las 50 más violentas del mundo, advirtió este martes José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La cifra, según el funcionario, representa 38% de la muestra total, y en relación con el año pasado se incrementó casi 50%, pues en 2010 –dijo– sólo 13 urbes mexicanas tenían las tasas más altas de violencia homicida.

"A las 13 ciudades que ingresaron en el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2010, en 2011 muy probablemente se sumarán Monterrey (Nuevo León), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Ciudad Victoria (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Veracruz (Veracruz)", explicó.

En conferencia de prensa, Ortega Sánchez señaló que ciudades como Acapulco, Guerrero, donde la violencia ha sido elevada, en los últimos días se ha recrudecido "fuertemente". En otras, donde la incidencia no era tan alta, ha escalado en los últimos meses, como es el caso de Monterrey y Veracruz, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que en la mayoría de las ciudades y municipios con altas tasas de homicidio doloso, también hay tasas relativamente muy elevadas de secuestros y robos con violencia.

Por tanto, el término de "ciudades más violentas", para referirse a las asoladas por la violencia homicida, es el que se ha tornado más apropiado e inclusivo, subrayó.

"Quepa recordar que este ranking se refiere a ciudades, no a municipios, con poblaciones de 300 mil o más habitantes. Las ciudades pueden incluir más de un municipio, cuando hay conurbación", aclaró.

Para este pronóstico, dijo, se tomaron en consideración dos factores: la tasa más baja del ranking 2010, es decir, la que correspondió al lugar 50, y los datos preliminares sobre incidencia delictiva, con nivel de desagregación municipal del periodo enero-agosto de 2011, que hace dos semanas publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Respecto del ranking 2010, recordamos que el lugar número 50 correspondió a la ciudad de Oakland, California, con una tasa de 23.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Conforme a la proyección estadística de los datos oficiales disponibles, 19 ciudades mexicanas estarán por encima de esa tasa y, en principio, es dable que ingresen al ranking de las 50 en 2011", sostuvo.

Ortega Sánchez explicó que para calcular las tasas que ocuparán esas ciudades mexicanas se utilizaron los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y destacó que la población estimada en cada caso no es la del Censo de 2010, sino la de 2011, calculada con base en proyecciones demográficas a partir de los datos oficiales del conteo de 2005 y el Censo de 2010.

Asimismo, aclaró que se incluyó a Reynosa y Matamoros, pese a que las tasas calculadas a partir de los datos disponibles están por debajo de la tasa de 23.48 homicidios dolosos por casa 100 mil habitantes, que se utilizaron como criterio de selección, debido a que los datos oficiales aportados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no son creíbles.

El nivel de violencia en 2011 en la mayoría de ciudades de ese estado es el mismo del año pasado, "por tanto retomamos los datos que utilizamos en el ranking de 2010", añadió.

También se incluyó Veracruz, dijo, a pesar de que su tasa tampoco está por encima de la utilizada como criterio de selección, porque en septiembre y octubre, como es bien sabido, se disparó la violencia homicida.

En 2011, apuntó, los municipios de Veracruz y Boca del Río concluirán con no menos de 250 homicidios (si es que la cifra no fue alcanzada ya).

El funcionario también destacó que las 19 ciudades en cuestión, salvo una, presentan tasas de homicidio dolosos que están por encima de la calculada para el país en su conjunto en 2010: 25.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Y subrayó que de continuar los altos índices de violencia que se han registrado en el país, Acapulco podría convertirse, como Juárez ahora, en la ciudad más violenta del mundo.

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las ciudades de México que estarían entre las más violentas del mundo se encuentran: Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos, y Tepic, Nayarit.

También Durango, Durango; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tijuana, Baja California; Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, y Morelia, Michoacán.

Proceso
27/10/2011

No hay comentarios: