martes, 25 de octubre de 2011

Suman 294 mil los damnificados por lluvias en Tabasco

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mientras Margarita Zavala cargaba niños, se tomaba fotos y dialogaba con afectados, el gobernador Andrés Granier reiteró que los apoyos del gobierno de Felipe Calderón han sido insuficientes para atender a los damnificados que, según el último reporte de Protección Civil, aumentaron a más de 294 mil en 16 de los 17 municipios del estado.

Acompañada por el gobernador Granier Melo, la esposa del presidente Calderón visitó por la mañana tres albergues en Villa Ignacio Allende del municipio de Comalcalco, donde dialogó con los damnificados y anunció la entrega de tres mil despensas en esa localidad.

"No están solos, les vamos ayudar a salir adelante. El gobierno federal, el Ejército, la Marina y el gobernador Andrés Granier están trabajando arduamente para que ustedes reciban atención", manifestó.

Zavala destacó que lo más lo más importante es garantizar la comida para la población. "Sea de donde sea, ellos tienen hambre y por eso están pidiendo despensa y les va a llegar", ofreció Margarita Zavala ante los reclamos al gobernador por falta de apoyos.

Granier Melo replicó que los recursos enviados por el gobierno federal han sido insuficientes para atender las necesidades de los afectados; y dio su palabra de que su gobierno no escatimará fondos para apoyarlos.

"Yo no estoy escatimando, primero está que nuestro pueblo coma, y lo que se necesite, sea de donde sea, tenemos que darle de comer a este pueblo", dijo.

El gobernador tabasqueño añadió que la federación reconoce hasta el momento a 170 mil damnificados, sin embargo, por la tarde, la dirección de Protección Civil del estado reportó que la cifra de damnificados subió a 294 mil 370 personas, en 16 de 17 municipios; y que se han abierto 237 albergues para refugiar a 9 mil 16 afectados.

La Secretaría de Educación informó que 33 mil alumnos no asisten a clases por planteles inundados; y que unos 14 mil niños y jóvenes reciben el programa "la escuela en tu albergue", como funcionó en las cuatro anegaciones anteriores.

En el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, Protección Civil reportó 23 mil 215 personas afectadas de 78 comunidades.

La zona más afectada sigue siendo la Región de los Ríos donde se ubican los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, así como Macuspana, en la Región de La Sierra, inundados por desbordamiento de los ríos Usumacinta y Puxcatán.

Aunque los ríos Usumacinta, Grijalva y Samaria permanecen arriba de sus escalas críticas, el Carrizal, Pichucalco, Teapa, Puyacantego, Tacotalpa, Tulijá, Puxcatán y la Sierra bajaron sus niveles por ausencia de lluvias en los últimos cuatro días, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia estimó que las condiciones sin lluvias podrían persistir hasta el jueves.

Por su lado, la Secretaría de Salud mantiene operativo permanente con brigadas y caravanas médicas tanto en albergues como entre la población que permanece en las zonas afectadas.

Personal de salud ofrece consultas, realiza vigilancia epidemiológica y sanitaria, efectúa acciones para el control de vectores y de promoción de la salud.

Brigadistas distribuyen tabletas de cloro, plata coloidal, suero oral, antimicótico; además de las nebulizaciones para combatir el dengue y toma muestras para descartar la presencia de enfermedades como el cólera, que hasta el momento no se han presentado.

Las principales causas de consulta han sido las enfermedades comunes de la temporada como las infecciones respiratorias agudas, dermatomicosis y síndrome febril.

Proceso
25/10/2011

No hay comentarios: