viernes, 21 de octubre de 2011

Mil 500 productores exigen el ciclo de riego igual a 2011

La Unificación Nueva Laguna señala que el 60% de agua en la Lázaro Cárdenas permite el riego


La siembra de 50 mil hectáreas está en riesgo, si la Conagua no asegura el líquido.

2011-10-21•Comarca y Estados


San Pedro .- Los casi 1,500 socios de la Sociedad de Solidaridad Social “Unificación Nueva Laguna” exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cumpla la minuta que firmó el año pasado y en la que se compromete a aplicar en la Comarca Lagunera ciclos agrícolas similares a los años 2011 y 2012.

“No es posible que sólo porque a los jefes se les pone, retienen el agua y al cuarto para las doce tienen que abrir los túneles y soltarla por el lecho seco del Nazas, y cuando se les antoja, la dan a cuentagotas para sembrar. Los campesinos necesitamos el ciclo normal en 2012 y ya entonces nos sentaremos a ver cómo se le hará para el 2013”, dijo Vicente García Escamilla, presidente de la sociedad.

En el presente año otorgaron el 37.5 por ciento de la dotación total de los campesinos, “pero la Conagua pretende reducir esa superficie a la mitad para el año próximo, lo que representaría que en la Comarca Lagunera dejarán de sembrarse 50 mil hectáreas”.

En ese sentido, subrayó que el 66 por ciento que tiene la presa “Lázaro Cárdenas” en este momento permite muy bien un ciclo en 2012 similar al que tuvimos este año o ¿acaso firmaron la minuta nada más para quitarse de encima a los campesinos?”, cuestionó.

García Escamilla señaló que esa reducción obstruirá definitivamente los buenos años que se avizoran para los campesinos por tener un excelente precio en el mercado algodonero.

“Los funcionarios de Conagua y el Gobierno Federal deberían aplicar el sentido social y permitir que se tuviera el año próximo un ciclo similar al de 2011”.

Expuso que para que los productores agrícolas tengan buenas ganancias se necesitan buenas cosechas y eso no será posible si restringen el agua a extraer de las presas regionales para 2012.

Es por eso que la postura de los 1,500 socios de la “Unificación Nueva Laguna” es en el sentido de que la Conagua cumpla su palabra, cumpla sus compromisos y demuestre que sus directivos no son funcionarios de escritorio, sino que tienen sentido social.

“Todos estamos en la misma postura, tanto productores e incluso los directivos de los módulos de riego, así que esperamos solamente el compromiso de la Conagua asentado mediante una firma en la minuta que se tomó el año pasado”, señaló García .
Saulo Larriva

No hay comentarios: